Realizaron taller de cierre del Convenio de Estocolmo sobre los COPs


La Secretaría del Ambiente (SEAM), dentro del marco del desarrollo del proyecto de revisión y actualización del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes (PNA-COPs) en el Paraguay, llevó a cabo el taller de cierre del proyecto, donde se presentaron detalles del proyecto, las etapas y componentes, así como el producto final: el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo para el periodo 2018-2022, con detalles de las acciones y presupuestos asociados. También se presentaron los datos para el inventario de artículos y productos que contienen los COPs en 4 grupos: dioxinas y furanos, plaguicidas, bifenilos policlorados (PCB) y los nuevos COPs.

El Lic. Fernando Brítez, punto focal titular del citado Convenio, indicó durante el encuentro que las medidas para controlar, reducir y eliminar sustancias COPs son materia del Convenio de Estocolmo. Según el Convenio, se deberán reducir las liberaciones que se deriven de las fuentes antropogénicas, y se prevén la reducción y eliminación definitiva cuando sea factible. 
Asimismo, el titular del Convenio de Estocolmo realizó la presentación de los materiales distribuidos a los presentes: El documento del PNA-COPs, trípticos por grupos COPs y la Guía de Buenas Prácticas para la gestión de sustancias COPs.

Seguidamente disertaron las técnicas del proyecto, la Ing. Rocío Ramírez, en su carácter de coordinadora, quien realizó un resumen del Desarrollo del Proyecto COPs y los resultados de los Inventarios COPs; la Ing. Karen González, consultora nacional, realizó un breve resumen de los resultados de los Inventarios COPs. La Lic. Rossana Scribano, consultora nacional, expuso sobre el Plan Nacional de Aplicación y sus aspectos técnicos, y para culminar la Lic. Irene Santacruz, consultora nacional, se refirió a los aspectos económicos para la implementación del Plan Nacional de Aplicación.
En el evento participaron autoridades públicas, representantes de las instituciones y empresas componentes del Comité Nacional de Coordinación, así como invitados especiales.

» Convenio de Estocolmo
Se trata de un tratado internacional, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medioambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COPs). El Gobierno del Paraguay firmó el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, en mayo del 2001, ratificado por Ley 2333 el 6 de enero de 2004 y entró en vigor el 17 de mayo de ese mismo año, por lo que desde esa fecha se obligó al país a elaborar un Plan Nacional de Aplicación (PNA) para hacer frente a los compromisos derivados del artículo 7 del Convenio. El primer Plan Nacional fue entregado y aprobado en el PNUMA y en la Convención de Estocolmo en el 2008.

El proceso de revisión y actualización del PNA-COPs permitirá al Paraguay cumplir con lo dispuesto en el art. 7 del Convenio; construir capacidades para la actualización del PNA-COPs; actualizar los inventarios de los primeros 12 COPs y realizar inventarios de productos y artículos que contienen los últimos COPs listados en el Convenio.