Realizan Primera Reunión Interinstitucional sobre ordenamiento Territorial del año

El día martes 6 de enero se realizó en el salón Taguató de la Secretaría del Ambiente la primera reunión interinstitucional sobre Ordenamiento Territorial.

Participaron de la misma, la Directora General de Gestión Ambiental y de Desentralización Ambiental Abg. Mirian Romero; el Director de Planificación Estratégica, Dr. Ernesto Paredes, la Coordinadora de la Comisión Nacional del Ambiente (CONAM), Laura Paez, y la Directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Ylsa Ávalos M. De otras instituciones estuvieron Andrés Benítez en representación del INDERT, Angeles Ariola del Ministerio del Interior, Nélida Oviedo de la SAS, Jorge Figueredo de la Unión Industrial, y Esteban Chávez de la Gobernación de Caazapá.
 
Los participantes solicitaron la realización de más reuniones para que en las mismas se presenten los informes de gestión y actividades realizadas posterior a este encuentro. Se fijó la realización de una reunión del CONAM
 
Además, se resolvió trabajar bajo una metodología de trabajo, y se revisará el estatuto del CONAN para trabajar dentro de un proceso de desarrollo del país con la intensión de traer a inversores del extranjero. Uno de los objetivos principales de esta mesa de trabajo será unificar los criterios en cuanto ordenamiento territorial.
 
La siguiente reunión de llevará acabo a fines del presente mes.

El ordenamiento del territorio, planificación territorial o planificación regional, es definida como una disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio, según un concepto rector.

Es un proceso político, en la medida que involucrada toma de decisiones concertadas de los factores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial.