Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios, es presentado ante el Comité Asesor del Proyecto ENPAB

El Comité Asesor de la ENPAB, participó de la presentación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilizacion del Convenio sobre la Diversidad Biológica. La presentación estuvo a cargo de la Consultora del Proyecto ENPAB, Lic. Silvia Fernandez, acompañada del equipo técnico del Proyecto, el Coordinador de Proyecto Benedicto Maceo, Carmen Vitale y Lourdes Soler, conto con la participación de representantes de varias instituciones involucradas en el tema: Crisanta Rodas por UNA – FACEN; el Ing. Pedro Juan Caballero por IPTA; Nidia Talavera por SENAVE/DBA, Martha Motte por DIB/MNHNP; Angelina Villalba por DOF/DQB/INFONA; Rubén Farina por DISE/SENAVE; Julio Rodríguez por ANDE; Diana Carolina Centurión por MIC/Dir. Tec. Ambiental.

El Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica 2011 – 2020 y las Metas de Aichi, establecen que para la Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Elaboración del Plan de Acción Nacional, se deberá elaborar una Hoja de Ruta para la implementación a nivel nacional del Protocolo de Nagoya, en este sentido se desarrollaran varias actividades sobre el tema a través del Proyecto ENPAB. 

El Protocolo de Nagoya crea incentivos para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos, alienta el adelanto en la investigación en recursos genéticos y mejora la contribución de la diversidad biológica al desarrollo y bienestar humano.

El Protocolo de Nagoya es un tratado internacional adoptado bajo los auspicios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Nagoya, Japón, el 29 de octubre de 2010. Su objetivo es la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, contribuyendo a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica y la aplicación de los tres objetivos del CDB. El Protocolo de Nagoya entro en vigor en octubre de 2014, a la fecha 92 países lo suscribieron.

 

Descargar presentación power ponit aqui

Descargar más información sobre la reunión desarrollada aqui