Programa Conjunto ONU-REDD realizó taller de trabajo sobre medidas para enfrentar efectos del cambio de uso de tierra

El día de hoy, 17 de mayo, es realizado el Taller de Identificación y priorización de políticas y medidas para enfrentar los desafíos del cambio de uso de tierra por el Programa Nacional Conjunto de las Naciones Unidas para la reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) en el Carmelitas Center. La actividad convocó a autoridades y especialistas de varias instituciones y organizaciones, quienes trabajarán en elaboración de herramientas que palien el cambio de uso de suelo.

Presidieron la mesa del acto de apertura, el Ministro de la Secretaría del Ambiente, Rolando de Barros Barreto; la Representante del PNUD en el Paraguay, Cecilia Ugaz; el Presidente del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Víctor Yambay; y la representante de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Antolina González.

El Ministro de la SEAM indicó que el Programa Nacional Conjunto, a través de talleres como el realizado en la fecha, elabora insumos y herramientas beneficiosos para el país, tanto para el sector público como el privado, en lo económico, social y ambiental, con el objetivo de reducir el cambio de uso de suelo y conservar los bosques.

“Con ONU-REDD hemos decidido disminuir estratégicamente el cambio de uso de suelo implementando tecnologías e innovaciones que permitan al sector productivo y demás actividades, tener un impacto positivo en el balance de emisión de carbono”, dijo el Ministro al respecto.

El mismo manifestó que una de las medidas de mitigación más eficaces, comprobado por estudios científicos, son la forestación, la reforestación y el manejo sostenible de los recursos naturales, y que para ello se debe apuntar y fortalecer políticas públicas trabajando con el sector privado.

Mencionó que una de las intenciones principales del Gobierno Nacional, es el crecimiento económico amigable con el medio ambiente, y se refirió a las acciones concretas que éste viene realizando para llevar a cabo a una economía verde, como la firma del Acuerdo de París, el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el fortalecimiento del componente ambiental, y otros.

Resaltó la importancia de que las propuestas planteadas sean integradas: sector ambiental, social y económico, y que estas no se pueden separar, así como lograr el desarrollo sostenible trabajando juntos y coordinadamente.

Por su parte, la Sra. Cecilia Ugaz, felicitó la creación de espacios de socialización de temas relevantes como lo son la conservación de bosques, y la lucha contra la deforestación y otros. “Espero que esta jornada pueda sentar las bases para la generación de información y la construcción de herramientas estratégicas que contribuyan de manera eficaz hacer realidad la visión del estado mediante el plan de desarrollo 2030”, manifestó la misma.

El Presidente del INFONA, dijo que cuando se habla del sector bosque, se habla de buscar los mecanismos, acciones y medidas que contribuyan al manejo sostenible de los recursos forestales, teniendo en cuenta el desarrollo económico, productivo y social del país. “Esperamos que toda la información que hoy se genere en este taller, sirva para que como país identifiquemos encontremos, y participemos de medidas que contribuyan para todos”, manifestó

Acerca de las acciones el Instituto Forestal Nacoinal viene realizando dijo lo siguiente: “El INFONA a través del programa ONU-Redd, está desarrollando acciones y estrategias en el sistema nacional de información forestal que constantemente genera nuevos datos que sirven de insumos para crear estadísticas y resultados, los cuales sirven para reporte del país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.

Finalmente la representante de la FAPI y miembro de la comisión directiva, Antolina González, habló a los presentes en su lengua, y dijo que aun que la mayoría cree que los indígenas no saben lo que es el cambio climático, ellos lo conocen de cerca, pues son los primeros que experimentan los efectos del cambio climático en su territorios. Mencionó acerca de la importancia de la protección del territorio, y que considera que es importante actividades como esta, en la cual se convoca a actores claves a trabajar conjuntamente y aunar esfuerzos en la defensa de sus territorios y sus recursos, y en especial los bosques.

El Programa Nacional Conjunto ONU REDD (PNC ONU REDD+) en Paraguay es implementado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y en forma conjunta con la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo del Programa Conjunto ONU REDD+ es apoyar al gobierno para el establecimiento de un programa REDD+ a nivel nacional teniendo en cuenta las directrices de ONU REDD y las de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) que se aplicarán en la implementación de este programa en territorios indígenas.

REDD es un mecanismo que propone reducir las emisiones de carbono que se producen por la deforestación o degradación de los bosques.

 María José Mendoza, Punto Focal de ONU-REDD por SEAM y directora de Servicios Ambientales.