Presentan resultados preliminares del segundo estudio de calidad del aire de Asunción

Estudio de Calidad de Aire de Asunción llevado a cabo en la Sede de la Petrobras, el cual como nota relevante presenta que en los últimos cuatro años se redujo en promedio un 30% el nivel de contaminación atmosférica en Asunción.

Los datos recogidos indican que en relación al primer estudio hecho en 2010, en el aire que se respira en la capital ha habido una disminución del orden del 34% de gas dióxido de azufre (SO2), y de 57% respecto al óxido de nitrógeno (NOx). Ambos son gases tóxicos que resultan de la quema de combustibles, principalmente del diésel.

Según los investigadores, este avance se debe al mejoramiento de la calidad de los combustibles que se comercializan a nivel local, fundamentalmente en lo que se refiere a los niveles de azufre en el diesel. El transporte público sigue siendo la principal fuente de contaminación urbana, debido al uso extendido de diesel tipo III.


La SEAM destaca como un hecho altamente positivo la promulgación de la Ley 5211714 de Calidad del Aire, la cual asigna funciones a la Dirección General del Aire (DGA) como la formulación e implementación de los parámetros de calidad de aire permisibles y exigibles.

El informe preliminar fue presentado por el experto chileno, Matías Taglé, coordinador de Proyectos del Centro Mario Molina Chile. El mismo capacitó los días lunes 22 y martes 23 a los técnicos de la DGA SEAM y de la CONADERNA en los procesos de la formulación y elaboración de parámetros de Aires, los cuales, según los establece la Ley 5211/14, deben ser formulados por resolución de la SEAM a más tardar el 3 de julios de 2015.

El estudio de calidad de aire fue realizado en el marco de una alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente de Chile, Municipalidad de Asunción, Cadam, Petrobras y la Secretaría del Ambiente (SEAM).