Presentan resultados del Programa Marco de la Cuenca del Plata - PM, en Paraguay

La Secretaría del Ambiente, a través de la Dirección de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, presentaron los resultados logrados durante el proceso que se extendió desde el 2011 – 2016, del Programa Marco Cuenca del Plata.

El Programa tiene el objetivo de fortalecer el Comité Coordinador Intergubernamental de los Países de la Cuenca del Plata - CIC Plata.

Mostraron los principales resultados del proceso, entre ellos el fortalecimiento institucional, el intercambio técnico coordinado entra las instituciones que formaron parte de la Unidad Nacional de Proyectos. Uno de los principales logros son los informes técnicos entre los que se destacan el Balance Hídrico superficial, el Inventario de Humedales, el mapa de suelo de Paraguay unificado en la clasificación de la FAO, datos de monitoreo de calidad y cantidad de aguas en los principales cursos hídricos del país.

Asimismo, se presentaron los logros del Piloto Demostrativo Alerta Hidrológica de la zona de confluencia de los Ríos Paraguay y Paraná, entre los que se destacan Planes de Contingencia en dos localidades del Departamento de Ñeembucú, también Estudio de paleocauses y mapas de riesgo hidrológicos.

Están pendientes dos actividades de cierre del Programa en Paraguay (PM), el Taller de Cierre del Piloto Confluencia en Pilar, y la puesta en marcha del Centro de Alerta Hidrológico en Ayolas, iniciativa del PM que involucra la cooperación de FIUNA, DINAC y SEAM.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro Didier Olmedo, Representante Político de Paraguay ante el CIC; del Programa Marco de la Cuenca del Plata, Dra. Ana María Castillo, Coordinadora Técnica Adjunta del PM de la Unidad de Coordinación de Proyecto UCP, Sede Buenos Aires y el Coordinador Nacional, Ing. David Fariña, Director General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCRH).

Participaron técnicos y autoridades de la SEAM y representante Regional de la Organización Meteorológica Mundial OMM, autoridades de DINAC, SENATUR, FIUNA, MAG, UNA entre otros.