Presentan la 6.ª edición del Programa de Apoyo de Voluntarios en Áreas Protegidas


La Secretaría del Ambiente (SEAM) sirvió de escenario para el lanzamiento oficial de la sexta edición del Programa de Apoyo de Voluntarios en Áreas Protegidas (PAVAP), ejecutado por la Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sustentable (Opades). El objetivo es proteger el Parque Nacional Ybycuí y orientar a los visitantes en la misma misión, que es proteger y conservar los recursos naturales del Paraguay.

Durante el evento, el Lic. Biól. Darío Mandelburger, director general de Protección y Conservación de la Biodiversidad, indicó que esos trabajos en conjunto con organizaciones integradas por jóvenes son para la SEAM un gran aporte en la misión de proteger y cuidar los recursos naturales del Ybycuí. 
Asimismo, destacó que el PAVAP está orientado a capacitar jóvenes líderes capaces de apoyar operativamente las labores de los guardaparques de las áreas silvestres protegidas (ASP), además ofrece la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias a través del voluntariado, mediante una educación continua, a fin de resguardar la biodiversidad en las áreas protegidas.

El programa contempla capacitaciones para el desarrollo de habilidades, principalmente en el área de la educación ambiental como base para la interacción entre el voluntariado y visitantes. De igual manera, se realiza entrenamientos sobre residuos sólidos, áreas protegidas, biodiversidad, primeros auxilios, guía turística y otros. Involucra a estudiantes de instituciones públicas y privadas, con un amplio alcance al público en general, refirió el titular de la Dirección General de Biodiversidad.

Cabe mencionar que esta edición del PAVAP se desarrollará en los meses de enero y febrero del 2018, con el apoyo de la SEAM, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Centro Cultural UPV-Chaco, Guyra Paraguay y el Instituto Forestal Nacional (Infona). 
Estuvieron presentes la Lic. Biól. Reinilda Duré, directora de Áreas Protegidas; en representación del Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Ing. Ftal. Edmilce Ugarte; autoridades de la Opades, representantes de Guyra Paraguay, staff del PAVAP y voluntarios.

» PAVAP
El PAVAP se desarrolla desde el 2013 en el Parque Nacional Ybycuí, colaborando de forma estrecha en la gestión y administración del área protegida. Este programa busca el empoderamiento de jóvenes, quienes de forma voluntaria apoyan las labores de los guardaparques contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de creación de dicha área protegida.

Desde sus inicios han sido parte más de 350 jóvenes líderes en conservación, quienes han logrado intercambiar conocimientos y experiencias con los guardaparques y el público visitante del Parque Nacional Ybycuí, incentivando al cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a través de una serie de actividades que son ejecutadas durante las salidas de campo que se realizan.