Presentan herramienta innovadora de reciclaje de neumáticos en desuso


La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la directora Abg. Mirian Romero, de la Dirección General de Gestión Ambiental, se reunió con representantes de la asociación MEDA-Paraguay, quienes presentaron un proyecto de reciclado de cubiertas en desuso para colaborar con el cuidado y protección del medioambiente.

En este sentido, los proyectistas pretenden que el impacto del reciclado sea en el cuidado del medioambiente y en la salud de los ciudadanos, ya que se reducirán los criaderos de mosquitos, no habrá neumáticos en desuso en vertedero, zonas urbanas, etc.; eliminación de humos y gases tóxicos, y de criaderos de enfermedades, como zika, dengue, chikungunya.

Sostienen que la planta de reciclaje tendrá la capacidad de reciclar entre 300 y 900 kg de cubiertas por hora, equivalentes a 53.500 cubiertas de automóviles aproximadamente anual. La fábrica otorgará valor agregado a las cubiertas en desuso.

La máquina prototipo para el reciclaje fue elaborado por Ferdinand Willms (propietario de metalúrgica WILKO) y el Dr. Jörn Wenger (propietario de pinturas DUX), quien recibió la medalla de oro en Geneva Inventions por su proyecto de pirolisis de desechos de plásticos.

Esta herramienta de reciclaje es de fabricación 100% nacional y cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional.