Por primera vez en Paraguay realizarán Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe

 

El IV Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima en América Latina y el Caribe se realizará los días 3 y 4 de marzo del 2016 de 8:30 a 18:00 horas, en el Salón de Convenciones del Hotel Granados Park de nuestra Capital. Es la primera vez que se llevará a cabo en Paraguay, un evento con relación a enfoques del financiamiento de tal magnitud.

El mismo es organizado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Oficina Nacional de Cambio Climático, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Euroclima, el Banco Interamericano de Desarrollo, GIZ, CEPAL, OECD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ITAIPU, Secretaría Técnica de Planificación (STP), Tercera Comunicación Nacional y el Programa Nacional Conjunto ONU RED+, AILAC.

Está dirigido a representantes de los países de América Latina y el Caribe, tomadores de decisiones de los ministerios de medio ambiente, economía, finanzas y planificación, expertos en la materia y representantes de organismos de cooperación nacional e internacional, y de instituciones públicas.

Participarán representantes de trece países de Latino América y tres del Caribe, y contará con la participación de expertos internacionales de CEPAL, GIZ, EUROCLIMA, entre otros.

Importancia del Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, utilizando las informaciones actuales disponibles en las evaluaciones de los flujos de inversión y financiamiento, ha estimado que para el 2030, los países en vías de desarrollo requerirán entre 28-67 billones de Dólares para hacer posible la adaptación al cambio climático, lo que corresponde a 0,06 a 0,21% del Producto Interno Bruto global, en el 2030. (CMNUCC, 2007)

El cambio climático podría costarle a América Latina alrededor del 1% de su PIB anual (CEPAL, 2010). 
Abordar las consecuencias del fenómeno exige recursos considerables y el acceso al financiamiento para el clima es crucial para ello, especialmente la mejora del acceso al financiamiento para adaptación, que sólo recibe actualmente el 11% del financiamiento aprobado.

Al respecto, el Diálogo Regional trabaja sobre el uso efectivo de los fondos climáticos en el marco de políticas generales de desarrollo de los países, en las cuales los objetivos climáticos deben estar integrados, y sobre cómo movilizar fondos nacionales para apoyar, en especial, la resiliencia climática y las estrategias de desarrollo bajas en carbono.

Los diálogos regionales se vienen realizando desde el 2013. En Paraguay, se realizará el IV Diálogo en el que se buscará:

- Proporcionar información actualizada sobre los diversos retos y oportunidades de acceso a financiamiento asociado con los impactos del cambio climático en la región.
- Presentar un panorama claro de los temas relevantes de la agenda de negociaciones globales sobre el tema de Financiamiento Climático.
- Identificar los medios para movilizar financiación para el clima, a partir de fuentes o instrumentos considerando el papel de los fondos públicos.
- Crear espacio de discusión respecto a recursos financieros adecuados y previsibles, incluidos los pagos basados en resultados para la aplicación de incentivos positivos que promuevan la gestión sostenible de los recursos naturales.
- Identificar barreras y necesidades de los países receptores de financiamiento climático con el fin de promover flujos financieros sostenibles.
- Aprender de los más destacados expertos de los sectores público y privado acerca de las estrategias, políticas y medidas que tienen como objetivo la promoción de estrategias de desarrollo bajo en emisiones considerando las sinergias entre adaptación y mitigación.
- Identificar oportunidades y desafíos para movilizar financiamiento en la implementación de las INDCs, integrado a los planes de desarrollo.