PILAR: Se incautan de 10.000 metros de redes de monofilamento y 1200 m de espineles

Funcionarios de la Oficina Regional de Pilar, Ñeembucú, de la Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco de un operativo de control y fiscalización, se incautaron en el año 2017 de varios elementos de pesca, entre ellos 10.000 m de redes de monofilamento y 1200 m de espineles. Según la Ley de Pesca y Acuicultura 3556/08, estos elementos se encuentran totalmente prohibidos.

El encargado de la Oficina Regional de Pilar, Ñeembucú, Hugo Encina, destacó que estas incautaciones tuvieron lugar en el marco de controles y fiscalizaciones que se realizan todos los días, inclusive fines de semana y feriados del año 2017. Los materiales decomisados son destruidos en la Oficina Central de la SEAM, en Asunción.

Asimismo indicó que estas redes son consideradas muy dañinas, pues al ser elaboradas de nailon lastiman a los peces ocasionándoles cortes, que derivan después en su debilitamiento o muerte. Además, estas redes presentan medidas internas menores a lo reglamentado, por lo que de esta manera se captura mayor cantidad de peces y más pequeños (sin considerar la medida reglamentaria).

La SEAM recuerda a la ciudadanía que la Ley 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”, buscando la preservación de las especies, prohíbe la pesca, transporte, comercialización y posesión de todos los peces, cuyas medidas no sean las establecidas por dicha ley.

El presente y el futuro de nuestros peces están en nuestras manos. ¡¡Protejámoslos!!