Periodista israelí destacó la importancia del periodismo en el proceso de conservación del medioambiente

El director del Centro de Comunicación de la Ciencia y el Medio Ambiente de Israel y director de la agencia israelí de noticias sobre ciencia y medioambiente (Zavit), Roi Bet Levi, fue el principal panelista del Foro para periodistas denominado “Problemas ambientales globales y enfoque país. Comunicar y concienciar”, organizado por la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través del proyecto NCSA, en conjunto con la Dirección de Comunicación Social (DIRCOM).

Bet Levi habló sobre los “Problemas ambientales globales y experiencias de la agencia Zavit” ante el auditorio compuesto por un gran número de periodistas, comunicadores y estudiantes universitarios. Sobre el tema destacó que tanto en Israel como en otras partes del mundo existen dificultades para mostrar a la sociedad el trabajo que se realiza, y resaltó el gran esfuerzo realizado para transmitir la información al público. Enfatizó sobre la necesidad de no dejar los temas en la teoría, sino en hacerlo práctico y en buscar siempre la opinión científica que avale las informaciones recabadas. Igualmente destacó el importante rol que tienen los comunicadores y periodistas en el proceso de formación de ciudadanos conscientes en el respeto a la naturaleza y el medioambiente.

Como mecanismo de llegar a las masas recomendó la producción de materiales visuales cortos, breves, pero amenos y amigables, considerando que la sociedad actual gusta mucho de este tipo de productos. Igualmente aconsejó variar las estrategias convencionales de transmitir la información y enfatizó que en Israel es común convocar a reuniones informales para charlar en horarios no laborales y paseos por la costa del mar como mecanismos que hacen que los contenidos informativos sean más accesibles.

Bet Levi sostuvo igualmente acerca de la necesidad de dar continuidad a las noticias y no dejarlas solo en la polémica o en los titulares de los medios, apelando al componente medioambiental que existe en la cultura, la tecnología, la salud, la economía e incluso el deporte. Instó a incluir historias que sí interesen para no aburrir al lector y que se tome conciencia de que lo medioambiental también le compete.

Ya en la parte final del foro, se tuvo un espacio de debates en el que participaron todos los panelistas y donde el auditorio se mostró participativo e interesado formulando numerosas consultas y proponiendo sugerencias para mejorar la emisión de informaciones a la sociedad.

La presencia de Bet Levi en el foro se logró mediante la colaboración de la Secretaría de Turismo (Senatur) y la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM).