Paso Yobái: Proyecto NAP, liderado por SEAM, inicia el estudio de Salud Pública en el sector de minería artesanal


En el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, liderado por la Secretaría del Ambiente, se realizó la presentación de la Dra. Laura Flores, consultora contratada para la elaboración de estrategia de salud pública en el contexto del Plan de Acción Nacional para reducir/eliminar el uso de mercurio en el sector MAPE del Paraguay, a diversos actores de la minería artesanal de Paso Yobái.

Esta actividad fue realizada en el local municipal del distrito, la Consultora presentó una exposición relacionada a los efectos neurotóxicos del mercurio en el ser humano y una reseña histórica de la enfermedad de Minamata, que consistió en un brote de envenenamiento por metilmercurio en la década de los años 50 en la ciudad de Minamata, Japón.

Asimismo, la Dra. Flores anunció que estará realizando evaluaciones a 100 personas vinculadas a la minería aurífera artesanal, para determinar su grado de exposición al mercurio. Además, se realizará el dosaje de mercurio en orina de 24 horas, la misma serán remitidas a un laboratorio acreditado y con amplia trayectoria en el análisis de metales pesados en matrices biológicas.

Cabe destacar que los mineros recibieron la noticia con mucho agrado, y están dispuestos a formar parte del grupo de estudio. Los representantes de la SEAM que formaron parte de la presentación fueron el Ing. Quim. Patricio Ortiz, punto focal del Convenio de Minamata, el Ing. Quim Mauricio Rodas, coordinador del Proyecto NAP y la Lic. María Irene Santacruz, asistente del Proyecto NAP.

Las actividades que se estarán realizando en el marco de la consultoría de Salud Pública son:

> Visitar los sitios MAPE, en la ciudad de Paso Yobái, para recopilar las informaciones a través de entrevistas, medidas directas u otras metodologías.

>  Asimismo, se deberá aplicar instrumentos de evaluación a la salud validados para neurotóxicos.

>  El consultor deberá realizar muestreo de orina en personas vinculadas a la minería en la ciudad de Paso Yobái, y posterior análisis de contenido de mercurio en laboratorio acreditado y/o certificado. Sobre un universo de 4500 personas se estima con un margen de error del 10% y nivel de confianza del 95% la necesidad de toma de muestras de 100 personas.

>  Elaborar los borradores de medidas o estrategias de salud pública y otras estrategias, tomando como guía el documento de ONU Ambiente sobre el PAN, el documento de la OMS sobre estrategia de salud pública en el sector ASGM y otros documentos que el Comité Nacional de Mercurio considere relevantes.

>  Socializar los resultados obtenidos y validar las estrategias con el Comité Nacional de Mercurio.