Parque Nacional Defensores del Chaco una maravilla natural del Paraguay


Fue creado por Decreto 16.806 el 06 de Agosto en 1975 una de las áreas protegidas de mayor extensión en el Paraguay 719.722 hectáreas. Ubicado el departamento de Alto Paraguay y Boquerón.

El Parque se encuentra a cargo de los Guardaparques Sergio Vargas, Luciano Ruiz y el Jefe de Área el Tec. Silvino González quién ha trabajado desde el año 1978 en el área además ha recibido varios reconocimientos a nivel internacional; en Washington en 1997, ganó el premio Gritos de la selva, este año La Cámara de Senadores através de la Declaración Nº 118 declararon ilustre a don Silvino González, guardaparque del Parque Nacional Defensores del Chaco. Por sus 38 años de servicio y protección del Parque Nacional Defensores del Chaco.

> Características:

- Biológicas: el PNDCh es considerado sitio plataforma para la Ecorregión del Chaco Seco y Chaco Pantanal. Así mismo está considerado como el punto focal de la Reserva de la Biosfera del Chaco, además es el área más grande en superficie y en estado prístino. En ella se encuentra el Mítico Cerro León.

- Culturales: Se presume la existencia de la Comunidad Indígena Ayoreo quienes viven en estado de aislamiento voluntario. Las poblaciones más importantes alrededor del Área Protegida son Las colonias campesinas de San Alfredo y Sierra Leona, Tte. Martínez, la V División de Infantería en Lagerenza, el destacamento Gral. Patricio colman (Fortín 4 de Mayo) y el destacamento Agua Dulce, Las ciudades de mayor importancia para la Región Occidental como Filadelfia, Loma Plata. Mcal. Estigarribia y Bahía Negra (frontera con Brasil) están localizadas en su zona de influencia.

En la región se destacan los eventos bélicos de la Guerra del Chaco contra Bolivia, así como la colonización de Carlos Casado para la extracción de quebrachos y taninos.

El parque garantiza la conservación de procesos ecológicos y evolutivos en sus diferentes comunidades naturales, y el mantenimiento de poblaciones viables de especies consideradas en peligro de extinción. A nivel mundial se considera como una prioridad la conservación de los bosques secos tropicales.

El macizo Cerro León es un rasgo resaltaste en la gran planicie chaqueña. Es una formación montañosa de unos 40 km de diámetro, con una altura máxima de 600 metros sobre el nivel del mar.

Las lluvias varían entre 500 y 800 mm al año, la temperatura en invierno (junio a septiembre) puede bajar hasta 0 ºC, con heladas nocturnas. En el verano puede subir hasta 42 ºC.

La vegetación es predominantemente xerófita (seca). Entre los arbustos se destaca el guagui pire. Los árboles más notables son: quebracho blanco, coronillo, samu'u Blanco, palo santo, guayacán, trébol y varias especies de algarrobo. También hay numerosas especies de cactáceas y de clavel del aire.

Las especies más resaltantes de la fauna son: jaguareté, gato onza, puma, tigrillo, jaguarundi, tagua, tatú carreta y varias otras especies de tatú, jurumi (oso hormiguero), mborevi (tapir), ñandú, charata, varias especies de loros, mboy ro'y(boa), mboi chini(cascabel), y teju guazu.

El Parque Defensores del Chaco es uno de las maravillas naturales que posee el Paraguay, la SEAM irá mostrando aleatoriamente los lugares más hermosos del país, para que la gente conozca, valoren y puedan tomar conciencia que hay que cuidar y proteger nuestros Recursos Naturales.

Se destaca que es el lugar más visitado por estudiantes y científicos extranjeros y nacionales.