Paraguay ratifica Convenio de Minamata sobre Mercurio


 

 

 

Mediante la Ley N° 6036, de fecha 10 de abril del 2018, el Paraguay procedió a ratificar el Convenio de Minamata sobre Mercurio. Este hecho se da como resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría del Ambiente, bajo la actual administración del Ministro Rolando de Barros Barreto.

 

El objetivo del Convenio de Minamata es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. El mercurio se libera en el medio ambiente por causas naturales (incendios forestales, fallas y erupciones volcánicas) y por actividades humanas (antropógenas). Esta sustancia ha sido utilizada en múltiples aplicaciones, incluyendo varios procesos productivos como catalizador en la industria cloro-álcali y de producción de cloruro de vinilo, para la extracción de oro, en aparatos eléctricos y electrónicos, en dispositivos de medición (por ejemplo, termómetros), entre otros. También puede ser emitido no-intencionalmente a partir de fuentes puntuales como los procesos de fundición y calcinación utilizados en la producción de metales, y el uso de carbón, como fuente de energía, por ejemplo, en centrales eléctricas y calderas industriales.

 

Una vez que el mercurio ingresa al ambiente como contaminante, es sumamente nocivo, dada su persistencia; movilidad (en la atmósfera puede transportarse a largas distancias); capacidad para formar compuestos orgánicos, bioacumulación (se acumula en los seres vivos) y biomagni¬cación (aumenta la concentración a medida que se asciende en la cadena trófi¬ca); y, dados sus efectos negativos en la salud humana. Los daños en salud incluyen: alteraciones permanentes en el sistema nervioso, y en particular al sistema nervioso en desarrollo. Debido a ello, y a la razón de que el mercurio puede ser transferido de una madre a su hijo durante el embarazo, ya que atraviesa la barrera placentaria, los bebés, niños y mayores.

 

Por medio de la aplicación de este Instrumento Internacional se permitirá elaborar un inventario de emisiones, gestionar sitios contaminados y obtener recursos financieros para apoyar actividades de asistencia técnica y creación de capacidades que faciliten el avance de los países para hacer frente a los graves efectos para la salud humana y el medio ambiente derivados de la contaminación por mercurio.

 

Los estados miembros, en base a este tratado deberán elaborar y ejecutar estrategias y programas que sirvan para identificar y proteger a las poblaciones en situación de riesgo, especialmente vulnerables, que podrán incluir la aprobación de directrices sanitarias de base científica relacionadas con la exposición al mercurio y los compuestos de mercurio.

 

Con la ratificación del Convenio de Minamata, el Gobierno Nacional demuestra su compromiso para la proteger la salud humana y el medio ambiente del mercurio y se suma a los esfuerzos globales en esta materia.

 

Plan de Acción Nacional para Minería Aurífera y Artesanal

 

Actualmente, en el marco del Convenio de Minamata, la Secretaría del Ambiente, se encuentra liderando el Proyecto NAP “Desarrollo de Plan de Acción Nacional para Minería Aurífera y Artesanal”, el cual tiene como objetivo desarrollar planes nacionales para reducir el uso de mercurio, así como las emisiones y liberaciones en el medio ambiente del mercurio, procedente de la minería aurífera artesanal y de pequeña escala.