ONCC: La COP 23 culminó con grandes desafíos


La 23.ª Conferencia de las Partes COP 23, celebrada en Bonn, Alemania, luego de intensas dos semanas de negociaciones ha llegado a su fin, con el compromiso de que todos los países miembros se comprometan a evaluar sus emisiones de CO2 en el año 2018.

El presidente de la COP, Frank Bainimarama, consideró que el documento aprobado es un paso adelante para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París, “cumplimos con el cometido que se nos había confiado, efectuar los preparativos para la implementación del Acuerdo de París”, expresó.

Entre los principales resultados de la COP 23 se destacaron los siguientes puntos: Bélgica, Eslovaquia, España, Finlandia, Reino Unido y Suecia ratificaron la Enmienda de Doha; el Fondo de Adaptación recibió 93,3 millones de dólares en contribuciones voluntarias, de los cuales 50 corresponden a Alemania. En cuanto a la propuesta de Turquía, de acceder al Fondo Verde del Clima, no hubo consenso, y en la propuesta de la Coalición de Bosques Forestales, de modo a abrir un espacio para el MRV de contribuciones no gubernamentales, no hubo consenso.

Respecto a las circunstancias especiales de África, no hubo acuerdo entre las partes y se dará continuidad al tema en subsecuentes sesiones. La presidencia del G77 en el 2018 le corresponderá a Egipto.

Por otro lado, se adoptó el resultado acordado de la COP 23, denominado Fiji Momentum for Implementation, que se refiere a los avances respecto a las directrices de implementación del Programa de Trabajo del Acuerdo de París –incluyendo las conclusiones del APA–, el Diálogo de Talanoa y la decisión sobre la acción pre-2020. Asimismo, se tomó la decisión de que el Fondo de Adaptación servirá al Acuerdo de París, quedando pendientes los elementos procedimentales para hacer operativa dicha decisión.

Finalmente, una vez más, la República del Paraguay reafirmó su compromiso en la lucha contra esta problemática global y participó activamente a través de una delegación nacional en diferentes reuniones de negociación. 
La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se celebrará en Katowice, Polonia, en diciembre del 2018.