Mortandad de peces: SEAM monitorea río Paraguay en zona de Ñeembucú

La Secretaría del Ambiente, realizó controles en zonas del departamento de Ñeembucú (Ype Ka’e, Villa Oliva, Zanjita y Alberdi) donde se registró la mortandad de peces en aguas del rio Paraguay. Se procedió mediante los primeros datos preliminares que indicaron gran cantidad de materia orgánica disuelta en el agua, que se presume provienen de industrias ubicadas en ambos lados del río Paraguay.

Durante el patrullaje funcionarios de la Dirección de Fiscalización de la SEAM, intervinieron varias industrias en la zona, en el marco de infracción a la ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y a la ley 3239/07 “De los Recursos Hídricos”. 
Los técnicos persistieron con el patrullaje y lograron además recabar datos de los pescadores de la zona. Durante el recorrido hasta la desembocadura del Riacho Negro o Negrillo se observó una coloración oscura y turbia del agua.

La Secretaría del Ambiente (SEAM) procederá a solicitar informe vía Cancillería a la República Argentina respecto al origen de las actividades que se realizan en el lugar, asimismo la verificación de la laguna Juana distante a unos 12 km aguas abajo de Villa Oliva, lugar donde se comprobó que la gran mayoría de los peces muertos venían flotando desde el lado Argentino.