MOPC adquirirá certificados de Servicios Ambientales como muestra del compromiso del Gobierno Nacional en el desarrollo sustentable

Los servicios ambientales son los servicios ecosistémicos que benefician de forma directa o indirecta a las poblaciones y son valorados y tasados en términos económicos. Los beneficios de los servicios ambientales pueden ser económicos, ecológicos o socio-culturales e inciden directamente en la protección y el mejoramiento del medio ambiente, propiciando una mejor calidad de vida a los habitantes.

La Secretaría del Ambiente, Autoridad de Aplicación de la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales, es la encargada del proceso técnico administrativo de certificación de fincas con excedente de cobertura boscosa y pastizales naturales

Los Prestadores de Servicios Ambientales son aquellos propietarios o poseedores de elementos de la naturaleza que contribuyan a la generación de servicios ambientales, tendrán derecho a la correspondiente retribución. Los Beneficiarios de Servicios Ambientales son aquellas personas que reciben los beneficios generados por la prestación de los servicios.

Y aquellos obligados a Invertir: Proyectos de obras y actividades definidos como de alto impacto ambiental que deberán adquirir certificados por el 1% del costo de la obra o del presupuesto anual operativo de la actividad, los jueces podrán disponer que el monto de la multa y/o compensación, así como de las pecuniarias civiles se destine o se realice a través del Régimen de Servicios Ambientales y por último quienes no hayan cumplido con el requisito de reserva legal de bosques naturales establecido en la Ley Nº 422/73.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) incluirá en el costo de todos sus proyectos el 1% por compra de certificados de servicios ambientales, dando así cumplimiento a la Ley N° 3001/06, “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”.

En el marco del compromiso del MOPC de dar cumplimiento a la Ley N 3001/2006, lleva adelante acciones, a través de su Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), para incluir dentro del esquema de inversión de las obras de infraestructura vial consideradas de alto impacto ambiental, el monto correspondiente al 1% del costo total de las mismas, para la adquisición de Certificados de Servicios Ambientales.

El MOPC coordina con la Secretaria del Ambiente (SEAM) los criterios técnicos para la adquisición y se realizan las consultas y previsiones de fondos con el Ministerio de Hacienda. De esta manera, en este mes de julio se dará inicio al primer proceso de adquisición de los Certificados de Servicios Ambientales en compensación de las obras consideradas “de alto impacto ambiental” que son ejecutadas por el MOPC, a través de una Licitación Pública Nacional.

Esto permitirá recibir la oferta de los tenedores de Certificados de Servicios Ambientales de las áreas de influencia de las siguientes obras:

Obras: Monto a invertir en Certificados de Servicios Ambientales (1 %) en el presente ejercicio fiscal 2015

Obras de rehabilitación y pavimentación del tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado. Gs. 2.681.641.167

Pavimentación del tramo Ruta 5 – Bella Vista Norte Gs. 1.090.995.108

Pavimentación asfáltica del Tramo Curuguaty – Vila Ygatymi Ypejhu- Distritos de Curuguaty- Villa Ygatymi e Ypejhu, Departamento de Canindeju Gs. 1.502.984.455.

Mejoramiento del Tramo Cruce Guaraní –Corpus Christi-Pindoty Pora Gs. 661.382.260

TOTAL. Gs. 5.937.002.990

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ing. Ramón Jiménez Gaona dijo que acciones, conjuntamente con el cumplimiento de las medidas de mitigación y conservación que se establecen en los procesos de licenciamiento de dichas obras, son muestras del compromiso del Gobierno Nacional en el desarrollo sustentable de la diversidad biológica.