Ministro de la SEAM insta a las autoridades de las gobernaciones, municipios y a la ciudadanía a sumarse en el compromiso de lucha contra el Dengue

Durante la reunión interinstitucional, organizada por el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPYBS) y la SEAM, sobre el componente ambiental de la enfermedad del dengue y otras arbovirosis, el Ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto Acha manifestó la preocupación del Presidente de la República del Paraguay por la situación alarmante de casos de Dengue.

“El Dengue mata”, fueron las primeras palabras del titular de la SEAM. “Por eso, estamos aquí reunidos, autoridades de instituciones, municipios y la prensa, para hacer frente a la problemática del dengue, está reunión se realiza a pedido del Presidente Horacio Cartes, quién ha exigido la alianza entre todos los sectores públicos para enfrentar la situación por la que está atravesando el país”, manifestó el Ministro.

“Agradezco a cada uno de los Intendentes y autoridades de instituciones presentes, denota el compromiso que tienen con el país, y les recuerdo que la SEAM tiene como tiene como función la formulación de políticas, la coordinación, la supervisión, la ejecución de las acciones ambientales, y por ende somos la institución normativa y reguladora de las leyes ambientales y según la ley 3956/09, establece claramente que es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sólidos generados en su jurisdicción”, por lo que es fundamental el compromiso de todos los intendentes en esta lucha, resaltó De Barros Barreto.

Asimismo, destacó que la SEAM ya viene realizando trabajos de manera coordinada con los municipios. “Desde la SEAM vamos a crear herramientas técnicas y jurídicas, y hoy hacemos entrega de un instructivo a todos los intendentes y a sus juntas municipales y actores claves de manera a que puedan apoyar estos trabajos”.

De igual manera, agradeció a los medios de comunicación por haber asistido a la reunión y señaló a los mismos como aliados estratégicos para poder llegar a la ciudadanía e invitó a la prensa a unirse a este compromiso y a realizar un constante acompañamiento y monitoreo de las denuncias que se realizan sobre casos de baldíos abandonados, chatarrerías, desarmaderos y otro tipo de actividades que no cuenten con la declaración de impacto ambiental.

“Si bien la responsabilidad es mitad y mitad, 50% cae en el sector público, el 50% restante depende también de la ciudadanía, la gente debe limpiar sus patios, sus casas, eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos y por sobre todo dejar de tirar basura en las calles y peor aún en raudales en días de lluvia”. Todos debemos trabajar por un Paraguay mejor, finalizó el mismo.

Estuvieron ausentes durante la mesa de trabajo el Intendente de San Lorenzo Albino Ferrer; Intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia; Intendente de Ypacarai, Raúl Negrete; Intendente de Ypane, Horacio Ortiz; Intendente de Luque, Carlos Echeverria; Intendente de Limpio, Carlos Palacios; Intendente de Aregua, Humberto Denis; Intendente de Capiata, Luis González; Intendente de Itaugua, Miguel Meza ; Fernando de la Mora, Alcides Riveros; J. Augusto Saldivar, Daniel Baez y el Gobernador Central, Carlos Saldivar.