Loma Grande: SEAM interviene fabrica de Producción de Carburo de Silicio

 

 

 

 

 

Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente intervienieron la empresa Archer S.A. que se dedica al Proyecto de la producción de carburo de silicio. La misma está ubicada en la ciudad de Loma Grande, departamento de Cordillera.

La intervención arrojó que la empresa cometió una infracción a la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Durante el recorrido de los técnicos de la SEAM verificaron que se encontraba en funcionamiento hornos consistentes en conductores eléctricos que se encuentran al aire libre, asimismo el proceso de cocción es realizado en todo momento en la intemperie sin contar con ningún tipo de captación de gases y dicho gas en el momento de la verificación emitía un olor fétido.

Por otro lado, en la parte perimetral del proyecto se constató la impregnación de los materiales de materia prima y producto final en los caminos vecinales o vía pública por motivo de arrastre de agua pluvial. También se observó residuos acumulados del proceso de producción el cual se escurría en el suelo hasta una propiedad colindante al proyecto.

En cuanto a los efluentes generados en el proceso físico de decantación para luego ser acumulados en una pileta, tiene una abertura para desborde. Asimismo en el sector de triturado del producto final se observó extintores vencidos.

Con el ultimo recorrido de los funcionarios de la SEAM, constataron que dentro del predio cuenta con una subestática y transformadores de potencia.

Estos antecedentes serán remitidas a la dirección de Asesoría Jurídica, para los tramites correspondientes, quien dictaminará la multa por la infracción a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental.

La copia del acta será remitida a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público.