LOGRO HISTÓRICO: Comunidad Indígena favorecida por pago de Servicios Ambientales

La Secretaría del Ambiente (SEAM) a través de su máxima autoridad el Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, desde el inicio de sus gestiones ha colaborado arduamente en beneficiar a las ancestrales comunidades indígenas, sector sumamente vulnerable. En ese sentido se ha obtenido un logro calificado como histórico y único a nivel regional.

El 04 de julio último, se registró un pago de certificados de Servicios Ambientales en beneficio de la comunidad indígena Ishyr, con Certificados en el marco de la Ley 3001/06 de Valoración y Retribución de Servicios Ambientales según Resolución SEAM Nº 361/17, en el distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay; cuyo representante es el Líder Hilario Bernal Balbuena, reconocido oficialmente en tal carácter según Resolución INDI Nº 52/2018.

Dicho pago fue dado en el marco de una transacción por una obra privada del alto impacto ambiental, la cual ha invertido el 1 % del costo de inversión en la compra de dicho certificado, cumpliendo de esta forma con las exigencias de la Secretaría del Ambiente para este tipo de emprendimientos.

De esta forma la herramienta de Servicios Ambientales va adquiriendo cada vez mayor alcance, beneficiando incluso a pueblos indígenas por el esfuerzo que los mismos aplican en pos de la conservación de los servicios ecosistémicos.

El Ministro Rolando De Barros Barreto expresó que dicha operación es el “resultado de un arduo trabajo que se viene haciendo, de tal forma a lograr verdaderos incentivos para los sectores más vulnerables, es un compromiso que se había asumido inicialmente y hoy demostramos el pleno cumplimiento del mismo”. De igual forma manifestó el deseo de seguir favoreciendo con esta herramienta al sector indígena y de esa forma promover también la conservación.

Los Yshir han sido un pueblo de relevancia en la cultura paraguaya, históricamente se han ubicado en norte del Paraguay en torno al Río Paraguay; durante la Guerra del Chaco (1932-1935) han brindado un apoyo relevante a los efectivos paraguayos; hoy se dedican a actividades agrícolas de subsistencia principalmente.

Los documentos correspondientes a dicha operación se encuentran a disposición del público en la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Foto: gentileza