Limpio: SEAM celebra “Día Mundial de la Vida Silvestre” en Piquete Cué

Con el lema “El futuro de la Vida Silvestre está en nuestras manos” la Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección de Vida Silvestre, conmemoran el Día Mundial de la Vida Silvestre, en el Barrio Santa Librada de Piquete Cué, Limpio.

En la jornada técnicos de la SEAM realizaron charlas sobre el “ Plan de Manejo de la Panthera Onca (jaguarete)”, explicando las cinco líneas estratégicas que constituyen el esfuerzo de conservación, en alusión a que este año a nivel mundial se enfocan a la “Protección de los grandes felinos”.

Asimismo disertaron sobre la especie Victoria Cruziana (Yacaré Yrupé) , explicando las características biológicas y los requerimientos ecológicos que tiene la mencionada especie. A la vez explicaron acerca de las amenazas más comunes para estas especies, e igualmente se mencionó la importancia existente en el Barrio de Santa Librada, donde se conjuga la presencia de recursos naturales de la vida silvestre como la fauna de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces e invertebrados y una rica y diversidad de flora que constituyen elementos de conservación, paisaje, turismo y economía local incipiente y con buen potencial.

La titular de la Dirección de Vida Silvestre, Lic. Rocio Barreto, indicó que durante la jornada socializaron los Planes de manejo de la Panthera Onca y entregaron 150 plantines de especies nativas y exóticas a los presentes.

Seguidamente se procedió a la plantación de los plantines en el barrio. Y para culminar el encuentro hubo un momento artístico con la presencia de jóvenes músicos como Hever Gabriel Giménez como teclista, y la cantante Vanessa Arrúa, así como también del grupo de ballet de adultos mayores de la Parroquia San José de Limpio, quienes deleitaron con las danzas incluso a los invitados , refirió la Lic. Barreto.

Abrieron el acto con palabras alusivas a la fecha, la Lic. Rocío Barreto, Directora de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente; Lic. Luis María Argaña, Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Limpio; Arq. Cristina Quiroga de la Dirección de Educación, Cultura, Deporte y Turismo de la Municipalidad de Limpio; Prof. Norma Colmán y el Téc. Ftal. Miguel Diarte de la Asociación de Voluntarios del Yacaré Yrupé.

Disertaron la Ing. Amb. Sara Riquelme, del Departamento Fauna de la SEAM y el Lic. Saúl Páez de la Asociación Paraguaya de Etnobotánica.

Cabe mencionar la participación de miembros de la Asociación de Canoeros de Piquete Cué.