Ley 3956/2009: SEAM logra reglamentar la gestión integral de los residuos sólidos en el Paraguay

A través de la Ley n.° 3956/2009, la Secretaría del Ambiente como órgano de aplicación reglamentó la gestión integral de los residuos sólidos en el Paraguay, con el propósito de establecer un régimen normativo para la gestión responsable de los residuos sólidos en el país, de manera a reducir la generación de los desechos y evitar riesgos para la salud humana y la calidad ambiental.

La presente ley contempla las facultades y funciones de la SEAM como autoridad de aplicación, que consiste en regular, examinar y resolver la aprobación o el rechazo del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS). Además establece competencias a los municipios en la protección del entorno y la cooperación en el saneamiento ambiental, especialmente en lo referente al servicio de aseo urbano y domiciliario, y comprendidas todas las fases de gestión integral de los residuos sólidos.

El titular de la SEAM expresó que “esta ley es el resultado obtenido mediante mesas de trabajo y diálogo con el sector privado, la sociedad civil y el apoyo del equipo técnico de alto rendimiento de la Secretaría del Ambiente. Un legado de esta administración que contribuye a la planificación de la gestión integral de los residuos sólidos y domiciliarios a nivel nacional”.

Esta normativa es un instrumento fundamental y posibilitará la correcta gestión de los residuos sólidos en toda la República, además facilitará el cumplimiento de los compromisos asumidos para los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030).

“Podemos asegurar tener una hoja de ruta bien clara para que cada municipio pueda cumplir a cabalidad lo que concierne a la recolección y disposición final de residuos sólidos. Mediante la puesta en marcha de la ley recientemente aprobada, los ejecutivos municipales contribuirán con la sociedad para evitar poner en riesgo el medioambiente y la salud de la población”, acotó el ministro de la SEAM.

Las imágenes pertenecen al vertedero de una empresa que ganó la concesión para el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos urbanos del Municipio de Ciudad del Este, diseñado y construido con criterios de relleno sanitario.