Las áreas certificadas promueven el equilibrio ambiental

La protección, la conservación y el cuidado de los bosques y pastizales en terre­nos de gran extensión, además de motivar la sustentabilidad ambiental pueden instituirse en una activi­dad beneficiosa para sus propietarios.

La certificación de Servicios Ambientales tiene un plazo de 5 años de validez y constituye para el titular asumir la responsabilidad y el compromiso de cumplir con el cuidado de las áreas certificadas.


Pueden solicitar la certificación todos los que posean espacios naturales dentro del territorio nacional que cuente con excedente al 25 % de reserva legal de bosque.

Acceder a la certificación es una acción voluntaria y se consideran los requisitos establecidos en las resoluciones:

> Resolución N° 193/13 “Por la cual se establecen las condiciones y requisitos para poder certificar los Servicios Ambientales que produzcan los bosques, así como las condiciones y los requisitos para que los adquirientes de certificados de Servicios Ambientales de bosques puedan utilizarlos para compensar el déficit de reserva legal de bosques naturales, de acuerdo con la leyes 422/73 y 3001/06.”

> Resolución N° 289/13 “Por la cual se aprueba la metodología técnica para la identificación de los índices de conservación de pastizales naturales relativo en cumplimiento de la Ley 3001/06 “De valoración y retribución de los Servicios Ambientales”.

El proceso técnico - administrativo se realiza en la institución para posterior emisión del Certificado de Servicios Ambientales (CSA) correspondiente, una vez cumplidas las exigencias establecidas.
La información referente a la Ley 3001/06 “De valoración y Retribución de los Servicios Ambientales” se encuentra disponible en la Página Web de la Secretaria del Ambiente/Dirección de Servicios Ambientales.