La Secretaría del Ambiente ha estado realizando arduos trabajos en pro de la Recuperación del Lago Ypacaraí

 

La SEAM durante al año 2014 ha estado trabajando incansablemente en conjunto con instituciones públicas y privadas para lograr la recuperación del Lago Ypacaraí. Desde un principio siempre fue certera y transparente con el hecho de que esta misión tomaría como mínimo años en llegar a ser una realidad.

Hoy en día, el Lago se encuentra habilitado y apto para el uso recreativo en gran parte del mismo.

En el siguiente mapa se indica uno de los varios procedimientos de fiscalización e intervención realizados por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada y el equipo técnico del Plan de Recuperación del Lago Ypacaraí 2014. El mapa fue elaborado por la Dirección de Gestión Ambiental junto con sus Direcciones de Geomática y de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Ver Mapa

En la imagen se constata la ubicación de las empresas que no fueron adecuadas y que cuentan con sumarios administrativos.

Estos procesos se realizaron de forma conjunta y en todo momento se ha notificado a los municipios que pertenecen a la cuenca del lago, de los procedimientos llevados a cabo.

Ver Nota N° 3020

En ella, se da a conocer a cada intendente que hay algunas entidades dentro de sus respectivos municipios que no cuentan con licencia ambiental, y que sin embargo se encuentran en pleno funcionamiento, por lo que se les solicita a todos los Municipios que se adecuen a las normativas de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por otra parte, en la Nota SEAM N° 3019/14 se les solicita la adecuación al Plan de Ordenamiento Territorial. En la misma se indica que mediante la Ley Orgánica Municipal N° 3966/10 en su Artículo N° 12 relativo a las funciones municipales, dispone que en el ámbito de su territorio que en materia de planificación, urbanismo y ordenamiento territorial, le corresponde “a la planificación del municipio, a través del Plan de Desarrollo Sustentable del Municipio y del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial...” 

Ver Nota N° 3019

Tampoco se debe olvidar que todos los convenio firmados entre la Sra. Ministra de la SEAM, Lic. María Cristina Morales Palarea y los Intendentes se realizaron con el fin de cooperación mutua para la preservación y la recuperación de los recursos naturales, entre ellos, el Lago Ypacaraí.

Todas estas documentaciones fueron proveídas por la Dirección General de Gestión Ambiental, cuya directora es la Abg. Mirian Romero.