Instalan cámaras trampas en el Chaco para monitorear población del Jaguarete

La Secretaría del Ambiente a través de la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, participa de un entrenamiento para la instalación de cámaras trampas a fin de monitorear las poblaciones de Panthera Onca, Jaguarete, en el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Serán instaladas 60 cámaras enfrentadas en ambos extremos de los caminos de sitios prioritarios del mencionado Parque Nacional, totalizando 30 estaciones de monitoreo.

Las instalaciones se realizan en el marco del proyecto "Construyendo un futuro para el Jaguar en el Gran Chaco Paraguayo", ejecutado por la Wildlife Conservation Society (WCS), cuyo objetivo es apoyar la conservación de la Panthera onca en Paraguay, promoviendo prácticas y políticas sostenibles de reducción de conflictos y de mejores prácticas ganaderas, sobre una base sólida de colaboración; y expandir el impacto de las actuales investigaciones ecológicas sobre jaguares, del nivel de estancias a un nivel de Parques Nacionales.

En ese sentido, la SEAM apoya el proyecto encarado por la WCS a través de la participación de funcionarios técnicos de la Dirección de Vida Silvestre: Ing. Amb. Sara Riquelme, Ing. Amb. Iván Marecos e Ing. Agr. Francisco Giménez, que al mismo tiempo serán beneficiados con capacitaciones en campo de fototrampeo (manejo y utilización de cámaras trampa, elección correcta de sitios para instalación y la metodología de colocación) y análisis de datos obtenidos.

Cabe destacar que el proyecto se encuentra enmarcado dentro de la línea de acción 1. «Investigación y visión ecorregional» del Plan de Manejo de la Panthera onca Paraguay 2017-2027, cuyo objetivo es la generación de datos que llene vacios de información e impulsen nuevos objetivos y estrategias de conservación y manejo adaptativo.