Impulsan proyecto de Restauración de Bosques Nativos, Forestacion y Reforestación


La Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Viceministerio de Minas y Energía (VME) del MOPC se reunieron en la sede de la SEAM para coordinar el estudio del proyecto Bionergía 1, que consiste en la restauración o recomposición de bosques nativos más forestación y reforestación, impulsado por el VME del MOPC. El proyecto contribuirá al aumento de la superficie de producción forestal a corto y mediano plazo para la sostenibilidad de la matriz energética nacional y a la competitividad de la producción nacional del Paraguay.

En la ocasión, el Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, ministro secretario ejecutivo de la SEAM, y el Abg. Mauricio David Bejarano Martí, viceministro de Minas y Energía del MOPC, conversaron sobre el proyecto y acordaron que una vez implementado se espera incrementar la cobertura de áreas forestales, la biomasa y en un 60% el consumo de energías renovables, sustentado en tres pilares fundamentales: reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción en los mercados internacionales.

El proyecto prevé la instauración de un bono forestal para incentivar la implantación de unas 60.000 hectáreas de bosques multimodales, potenciación de financiamiento y un mecanismo para asegurar el abastecimiento de la biomasa certificada en el mercado nacional, con una ejecución de siete años. Su implementación contribuirá a proteger ecosistemas críticos y restituir los servicios ecológicos de los bosques.

De la reunión participaron la Ing. María José Mendoza, directora de Planificación Estratégica; Abg. Ethel Estigarribia, titular de la Dirección Nacional de Cambio Climático; y el asesor de la SEAM, Ing. Alfredo Molinas, así como otros directivos.