Exposición del proceso de elaboración y resultados del INGEI


En el marco del lanzamiento del proyecto Segundo Informe Bienal de Actualización de Paraguay (IBA2), se dio continuidad al evento con la segunda sesión, durante la cual el Ing. Gustavo González, jefe del Departamento de Inventarios y Reportes de la DNCC, explicó sobre el proceso de elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).

Seguidamente, la Ing. Amb. Celeste González, especialista técnica en INGEI, tuvo a su cargo la socialización de los resultados del INGEI de los sectores: energía, procesos industriales y uso de productos, residuos y Afolu (siglas en inglés), abarcando la serie temporal 1990-2012.

Durante el evento se contó con la participación del Dr. Marcelo Rocha, experto encargado del control de la calidad del INGEI, quien presentó los resultados del análisis de control y garantía de la calidad del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, abarcando la serie temporal comprendida en el periodo 1990-2012 y los resultados del análisis de las medidas de mitigación y estimación de costos y efectos esperados.

Posterior a las presentaciones se habilitó un espacio de preguntas y respuestas, donde los participantes realizaron sus consultas a los expertos.

En las palabras de cierre la directora de la DNCC, la Abg. Ethel Estigarribia enfatizó respecto a la importancia del involucramiento de nuestras instituciones, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los procesos de elaboración de reportes que exigen información transparente, veraz y ecuánime.

En el lanzamiento participaron directores y funcionarios de la SEAM, como así también representantes de Senavitat, ARP, UNA, Guyra Paraguay, Senacsa, Viceministerio de Minas y Energías, Senave, FAO, INC, MAG, MIC, Corte Suprema de Justicia, PNUD, Ceamso, Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo, Semart SA, Red Rural, UCA, Infona, IICA, Municipalidad de Asunción, Petropar, ID, Tayi Ambiental, Red de Pacto Global, SEN, entre otros actores claves.