Estado actual de las aguas del Ypacaraí y recomendaciones de la SEAM hoy lunes 5 de diciembre 2015

La SEAM manifiesta su satisfacción por la habilitación del lago, luego de tres años sin poder disfrutarlo en la bella ciudad de San Bernardino.  Ello fue posible gracias al esfuerzo de las Instituciones públicas y privadas, y por sobre todo, los ciudadanos.  Areguá sigue siendo el gran desafío.  En diciembre se anuncia la gran obra de dotar de planta de sistema cloacal a la zona más poblada de la Cuenca. 

A continuación, la Secretaría del Ambiente da a conocer los últimos resultados del reporte de Monitoreo y Análisis de “Calidad de Agua del Lago Ypacaraí”, en el marco del “Programa de Vigilancia de Calidad de Agua Potable y Recreativa”, realizado por DIGESA con el apoyo de la SEAM, en los pasados 16 y 19 de diciembre de 2014.

El resultado del muestreo del 16 de diciembre de 2014, presentaron los siguientes valores:

  • 3.689 cél/ml de cianobacterias en la Playa Rotonda (San Bernardino)
  • 223 cél/ml de cianobacterias totales en el Muelle San Blas (Areguá)
  • 252 cél/ml de cianobacterias totales en la Playa Municipal de Ypacaraí (Ypacaraí)}

Mientras otro muestreo realizado el 19 de diciembre de 2014, presentaron los siguientes valores en la siguiente playa:

  • 1.145.299 cél/ml de cianobacterias en la Playa Municipal de Areguá.

El informe muestra que las playas de San Bernardino e Ypacaraí están en condiciones de uso recreativo, con los parámetros establecidos dentro de rango. 

Sin embargo la playa de Areguá presenta floraciones considerables y significativas. El último muestreo mostró una floración de más de 1.000.000 de cél/ml y con una producción elevada de toxinas lo cual presenta un riesgo severo para la salud. 

La recomendación para Areguá es que no se habilite para uso recreativo debido a la peligrosidad que presenta la calidad de agua hacia la salud humana. 

Hoy se realizarán nuevos muestreos en la Playa de San Bernadino, luego de que el día de ayer domingo 4 de diciembre se presentaran nuevas floraciones.

 Ver informe: Pág 1 - Pág 2 - Pág 3

Acciones interinstitucionales realizadas a favor del lago

·         324.100.000 G/ invertidos por SEAM/BID para el plan de manejo del Área Silvestre Protegida.

·         300.000.000 G/ Comprometidos por la SEAM para tratamiento de aguas en la playa de Areguá  para el 2015.

·         264.318.960 G/. invertidos por la SEAM para acciones de coordinación, control, fiscalización y educación.

·         300.950.000.000 G/ invertidos por MOPC/ESSAP para la planta de tratamiento del Yukury.

·         2.315.000.000 G/ comprometidos por ITAIPU para el diseño planta de tratamiento del arroyo Yukyry.

·         2.300.000.000 G/ comprometidos por ITAIPU para el sistema de monitoreo de calidad de aguas y sedimentos del lago.

·         155 fiscalizaciones e intervenciones realizadas en el marco del Plan de Fiscalización Ambiental Integrada en la cuenca Lago Ypacarai. Se concluyeron a la fecha 36 sumarios y se consiguió la adecuación de industrias y establecimientos.

·         13 Convenios de cooperación Interinstitucional con igual número de municipios de la cuenca y con Universidad Nacional de Asunción, INFONA, GRF, ESSAP y MOPC, OMAPA.

·         60 docentes capacitados con OMAPA, Organización Multidisciplinaria de apoyo a Profesores y Alumnos. Se han realizado siete talleres y cuatro jornadas de capacitación en Areguá, Ypacaraí, San Bernardiino y San Lorenzo.

·         1 finca modelo sustentable apoyado por Visión Banco.

·         6 reuniones del Consejo de Agua de Yukyry, Ypacarai, San Bernardino, Aregua, Capiatá y Cacly.

·         21 jornadas de capacitación a funcionarios de municipalidades y comunidades de la cuenca sobre temas legales, toma de muestra y fiscalizaciones.

·         1ra Expo Agua propiciada por la coordinación de la Cuenca, reunió a 12 empresas que realizaron presentaciones de alternativas para el saneamiento de aguas y efluentes de la cuenca.

·         1000 m2 de fitodepuración iniciados con éxito en San Bernardino

·         Habilitación del Lago para el uso recreativo en diciembre de 2014