Estado actual de las aguas del Ypacaraí y recomendaciones de la SEAM


La Secretaría del Ambiente, como coordinadora de lo que es el plan de acción para la recuperación del Lago Ypacarai, dispondrá a periódicamente los análisis de la calidad de las aguas del lago provenientes de DIGESA, que es el Ministerio de Salud como también del CEMIT a medida que estén disponibles, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud ante posibles amenazas debido a parámetros fuera de rango que puedan afectar a la salud humana.
El informe último de DIGESA arroja los siguientes resultados en cuanto a cianobacterias:
1.141 cel/ml en la playa Municipal de Ypacarai
312 cel/ml en el muelle de San Blas
118 cel/ml en la Playa Rotonda
74 cel/ml en la Playa Ciclovia

Estos valores de cianobacterias no presentan un riesgo para la salud humana. La actividad biológica en estas zonas es relativamente baja. Sin embargo hay que considerar que en esta época veraniega son posibles floraciones puntuales dependiendo de las condiciones de la zona y dirección del viento, entre otros. Estos factores físicos y ambientales del lago, hacen que la acumulación de cianobacterias, principalmente del género Mycrocystis, se acumulen principalmente en la zona de Areguá. Por lo que la recomendación es no habilitar el uso recreativo de dicha playa en las condiciones actuales.
A diferencia de los valores que se presentan en los otros sectores del lago, que si están dentro de los rangos permitidos y que no presentan riesgo alguno para la salud.
En cuanto a la cantidad de coleriformes fecales los valores se encuentran entre 0 a 58 UFC/100cc. Bastante menor al rango <500 para que el uso de las aguas sea aceptable.

Las condiciones climáticas y los factores ambientales dentro del lago mismo, hacen que la situación de las floraciones varíe constante y periódicamente, por lo que es de suma importancia que las municipalidades realicen un monitoreo diario de sus playas y balnearios a fin de restringir o no su uso.

Desde la SEAM, con apoyo de DIGESA y CEMIT estaremos emitiendo informes sobre la calidad de agua del lago periódicamente y las autoridades podrán recurrir a nuestro sitio web, como todo el público en general, para informarse del mismo.