Estaciones de Servicio están obligados a contar con la Licencia Ambiental

La Secretaría del Ambiente (SEAM), autoridad de aplicación de las leyes ambientales recuerda a la ciudadanía y municipalidades la vigencia de las obligaciones establecidas en la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental, para las Estaciones de Servicio, con el fin de adecuarse a la normativa y evitar las consecuencias contempladas en la legislación por eventuales incumplimientos.

Por lo tanto, los proyectos y actividades vinculadas a “Estaciones de Servicio” deben contar con licencias ambientales expedidas por la Autoridad Ambiental para su funcionamiento. Las consecuencias de su inobservancia pueden implicar fuertes sanciones administrativas con multas que oscilan entre 3.001 a 10.000 jornales y elevado al rango de 10.001 a 20.000 jornales en caso de daño grave al agua, al aire o al suelo; así como otras medidas.

Esta se debe que en la Ley N° 294/93, se establece la obligatoriedad de someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EvIA) por parte de los responsables de aquellas obras o actividades humanas que puedan modificar el medio ambiente y que tengan como consecuencia afectar la biodiversidad así como la calidad o una cantidad significativa de los Recursos Naturales o Ambientales; así como su aprovechamiento.

Esta Ley establece una “lista de proyectos de obras o actividades públicas o privadas” que deben someterse obligatoriamente al proceso de licenciamiento ambiental, cuya reglamentación dada en el Decreto Nº 453/13 incluye a las ESTACIONES DE EXPENDIO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS O GASEOSOS (“estaciones de servicio”) en el Art. 2º Num. 6- Inc. g), los cuales necesariamente deben contar con la licencia ambiental previa a la habilitación y desarrollo de las mismas.

La Ley No. 294/93 establece a su vez, como obligación contar con la correspondiente “Licencia Ambiental” como requisito previo e ineludible para obtener otras autorizaciones de Organismos Públicos (como el caso de las Municipalidades, entre otras Instituciones) en el marco de los distintos proyectos, obras o actividades, por lo que para ser autorizados por los Municipios, deben contar con la respectiva licencia expedida por la SEAM.