En la SEAM lanzan libro rojo con especies amenazadas de extinción en el país


La Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Asociación Paraguaya de Mastozoología presentaron este jueves el “Libro rojo de mamíferos del Paraguay: Especies amenazadas de extinción”. El objetivo es brindar información sobre 29 especies amenazadas de extinción en el Paraguay para su conservación, la categorización de los mamíferos amenazados, así como acciones que la sociedad y el Gobierno deberían tomar para asegurar su conservación.

El titular de la Dirección de Protección y Conservación de la Biodiversidad, Lic. Biól. Darío Mandelburger, realizó la presentación del libro y agradeció la participación activa de los diferentes grupos de la sociedad civil en la elaboración del material.

Por su parte, la Lic. Biól. Rocío Barreto, directora de Vida Silvestre de la SEAM, comentó que “aproximadamente un año se trabajó en la edición del libro, y con su publicación se plantea el desafío de aplicar el documento día a día para seguir con los procesos establecidos”, indicó.

»Libro rojo de especies amenazadas del Paraguay

El material fue elaborado por la Asociación Paraguaya de Mastozoología y la SEAM, producto del taller de actualización de Lista de Especies Amenazadas de Mamíferos del Paraguay. Dicho evento fue adjudicado en la convocatoria 2016 de eventos científicos y tecnológicos emergentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La obra estará disponible en formato digital en la web de la Asociación Paraguaya de Mastozoología, así como en la página de la SEAM.

“El libro está dividido en 12 capítulos con las 29 especies amenazadas de extinción en el territorio paraguayo, grupo en el que se encuentran marsupiales, xenartros, primates, murciélagos, carnívoros, ungulados y roedores”, explicó Viviana Rojas, una de las editoras del material.

En enero se prevé realizar un taller para socializar el material, donde serán distribuidas mil copias de manera gratuita.