Deforestadores fueron intervenidos en el departamento del Amambay por la SEAM en operativo conjunto Taguato Ruvichá

 

Se llevó a cabo una acción conjunta de intervención en el marco del Operativo Taguato Ruvicha de combate a la deforestacion.

La SEAM, con la Fiscalia Ambiental de la zona del Amambay procedieron a allanar una estancia en Capitán Bado.
En la propiedad, Estancia Paso Kurusu. presumiblemente de Ulises Rodriguez Texeira, donde se constató desmonte de aproximadamente 300 has, incautándose un tractor como parte del procedimiento.
Resultó detenido Oscar Alderete el gerente administrativo del establecimiento que está a nombre de Renata Teixeira en la actualidad. El mismo fue trasladado hasta la comisaria de Pedro Juan Caballero.
El operativo fue encabezado por la ministra del ambiente María Cristina Morales Palarea. Participaron del operativo, el agente fiscal Sixto Marín, jefe de la Unidad especializada en delitos contra el Medio Ambiente, de Pedro Juan Caballero, funcionarios de Dirección de Fiscalización de SEAM DFAI, y de la Dirección de Asesoría Jurídica de SEAM, la Policía Nacional y el INFONA. Se solicitó y contó con apoyo de las autoridades locales. La Gobernación del Amambay colaboró en todo momento.
Es importante mencionar que en esta oportunidad ya fue aplicada la nueva ley de multas para delitos ambientales, que consisten en alrededor de 1.500 millones de guaranìes. La maquinaria incautada quedarà para el servicio pùblico de la Gobernación del Amambay y trabajos de mejoras en el parque Cerro Corà.

 

Las acciones:
Se dio cumplimiento a una orden de allanamiento emanada del juez penal de garantías abog Leonjino Benitez. Se ingresó a la propiedad y procedió a la intervención de la estancia Paso Kurusu perteneciente a Ulises Rodrigues Teixeira, 
La comitiva pudo constatar la eliminación de área boscosa nativa a través del desmonte con maquinaria pesada, que afectó una superficie de 200 has aproximadamente lo cual género la alteración del equilibrio del ecosistema del lugar y también produjo la eliminación de la flora y fauna silvestre.
Todoeste daño ocasionado al ambiente se suma a las miles de hectáreas que fueron quemadas dentro de la propiedad en años anteriores. En el momento se encontraba en el lugar una maquinaria tipo moto pala marca CAT color amarillo que por orden del agente fiscal fue incautado para su posterior traslado a la ciudad de Pedro Juan Caballero. Asimismo el agente fiscal ordenó la aprehensión y traslado del administrador de la estancia sr Oscar Alderete a la comisaria 2da de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Este traslado fue realizado por la misma comitiva interinstitucional que realizó el operativo.