Cultivos de arroz no están en sitios RAMSAR de Ñeembucú

Lago Ypoa, conforma uno de los 6 sitios RAMSAR de Paraguay. Foto: Viajeros.com 

SEAM ha recibido solo una sola denuncia formal referente a la Compañía Arroyito de Villa Oliva que manifiesta su preocupación por el uso de agroquímicos en los arrozales. Esta denuncia es de noviembre del 2014, y la SEAM ordenó una verificación cuyo informe estará listo este mes. La demora se da porque implica interactuar con otras instituciones como la SENAVE. 

En cuanto a la publicación de la web “Esto es Pilar” que habla de otorgamiento de licencias en sitios RAMSAR de Ñeembucú, no se ajusta a la realidad.

No existe cultivo de arroz en sitios RAMSAR de Ñeembucú. Los cultivos de arroz necesitan cumplir normas y las licencias se otorgan a quienes tienen reservorio y cumplen dichas normas establecidas por Ley.

Por otro lado el cultivo de arroz es compatible con los sitios RAMSAR, siempre que se cumplan normas.

Por otra parte, está prohibido por la SEAM captar aguas del Tebicuary por dos años.

Instamos a la población a realizar denuncias si se violan las leyes.

Los sitios RAMSAR son humedales de importancia mundial reconocidos por la Convención Internacional, y están en una lista oficial

Un reconocimiento como sitio RAMSAR es similar a una reserva de biosfera.  Es un área de importancia para la biodiversidad y agua donde conviven personas y distintos tipos de manejo.

Un sitio RAMSAR que está en parte en Ñeembucú es el lago Ypoa. El lago está en Paraguari según la Declaración RAMSAR. Pero una parte se encuentra también en los departamentos de Central y Ñeembucú.

El Gobernador de Ñeembucú declaró de interés departamental el año pasado los humedales en dicho departamento. Esa declaración debe ser acompañada de normas, y es aplaudida por SEAM que trabajará con los gobiernos locales al respecto. 

A efectos legales, para reconocer un humedal existen criterios que se deben reunir y un procedimiento para su incorporación como tal.

Tengan o no protección, todos los humedales son de interés de la SEAM y tienen que ser manejados sosteniblemente.

Con ese criterio de sostenibilidad se evalúan todos los proyectos de arroz que ingresan en la Dirección de Control Ambiental de la SEAM.