Culminó conversatorio y lanzamiento de proyectos con miras al desarrollo sostenible y producción responsable

Durante el Conversatorio Internacional, en su segunda sesión denominada “Hacia la implementación de inversiones para promover el crecimiento sostenible”, que contó con la moderación del coordinador de la Unidad de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Montiel Gastó, se destaca la participación como panelista del Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería, quien habló sobre las Estrategias y Planes Nacionales de Crecimiento Sostenible. Al respecto, resaltó que Paraguay debe desarrollarse con sostenibilidad, socialmente inclusivo, económica y ambientalmente inteligente, en el desafío de producir alimentos con el menor impacto posible en la biodiversidad y el ambiente, ya que la producción de alimentos es la mayor herramienta con que cuenta el país.

Seguidamente, Silvia Fernández, gerente de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) del Paraguay, habló sobre el Financiamiento Verde en Paraguay y sobre los objetivos y las acciones que realiza la MFS, con el fin de contribuir en el crecimiento sostenible de nuestro país.

En tanto, la Ing. Delia Núñez, representante de la Asociación Rural Paraguay (ARP), se refirió a las acciones del sector privado promoviendo el desarrollo sostenible del país y sobre las iniciativas llevadas a cabo por la ARP a través de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal con el involucramiento de instituciones públicas y privadas. “Sigamos trabajando para mostrar al mundo un Paraguay positivo, con un sistema de producción sostenible”, expresó finalmente.

El Ing. Alfredo Molinas, asesor de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), abordó el tema visión del sector productivo sobre la implementación de inversiones para promover el crecimiento sostenible considerando la adaptación y la mitigación a los efectos adversos del cambio climático. 
Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer consultas a los panelistas.

En el acto de apertura se contó con la presencia del Econ. Nelson Caballero, director de Gabinete de la SEAM; directores de la SEAM; Mario León, viceministro de Agricultura; María Teresa Peralta, directora ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipú; don Roberto Gálvez, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones, sector academia y representantes de la sociedad civil.