Conmemoran el “Día Nacional del Guardaparques”

Por la noble labor y el compromiso de todos los Guardaparques del Paraguay, se llevó acabo un homenaje, con la finalidad reconocer el trabajo y las vivencias de los Guardaparques, quienes día a día están expuestos al riesgo que implica la protección de nuestros recursos naturales; sensibilizar a la ciudadanía sobre la importante labor que cumplen los mismos para educar y promover una cultura donde el hombre viva en armonía con la naturaleza haciendo un uso sustentable de los recursos naturales

A la vez, se presentó el proyecto del Libro "Guardaparques del Paraguay - La vida de los Héroes anónimos jamás contada", este sería el primer libro biográfico del Paraguay, el cual tendrá 160 páginas que plasmará la historia de vida de los guardaparques de nuestro país.

El evento es organizado por la Asociación de Defensores del Chaco Pyporé, con apoyo de la SEAM, Asociación de Guardaparques del Paraguay (AGUAPA), Fundación Moisés Bertoni y Green Tour Magazine, en el Centro de Información Ambiental de la SEAM.

Estuvieron presentes por la SEAM el Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, Lic. Dario Mandelburger; Lic. Sandra Aranda y la Abg.Catherine Alonso. Asimismo participaron el Sr. Marcos Arias, representante del Asociación Defensores del Chaco Pyporé y el Sr. Hugo Mora, de Moises Bertoni.

> Día Nacional del Guardaparques

Cada 07 de febrero desde el 2013, se conmemora a los guardaparques del Paraguay, el 10 de abril de 2013 el Congreso Nacional sancionó la Ley n° 4897, que declara el 7 de febrero como el Día Nacional del Guardaparque, y de esta manera conmemorar a estos hombres y mujeres que ejercen esta profesión tan noble, fecha establecida en homenaje a Bruno Chevugui, guardaparque de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y líder de la comunidad Aché de Ko´e Tuvy, quien falleció al servicio el 06 de febrero del mismo año en un enfrentamiento mientras patrullaba por la reserva.

La labor de un Guardaparques es fundamental para la protección y conservación de las Áreas Silvestres Protegidas de nuestro país. Ellos día a día cumplen un arduo trabajo bajo condiciones que muchos no seríamos capaces de sobrellevar. Velan por nuestras riquezas naturales, a tal punto de exponerse a riesgos y peligros en pos de nuestro patrimonio natural.

Ser guardaparques no es fácil, los que se dedican a este trabajo tienen que tener el don de amar la naturaleza que son el futuro para generaciones, y por ende llevan con valor, arduas actividades bajo condiciones que muchos de nosotros no seriamos capaces de sobrellevar.