Con fines reproductivos y para evitar la extinción de la especie Panthera Onca (Jaguarete) se accede a la exportación del animal en calidad de préstamo

Con fines reproductivos y para evitar la extinción de la especie Panthera Onca (Jaguarete) se accede a la exportación del animal en calidad de préstamo

SEAM, EBY y la Fundación The Conservation Land Trust firmaron acuerdos para la exportación con fines científicos y de conservación del ejemplar de Panthera onca (Jaguarete) de sobrenombre “Chiqui”, fue escenario del acto protocolar y rueda de prensa el Refugio Faunistico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de Ayolas.

Cabe destacar que la entrega de “Chiqui”, es en calidad de préstamo con fines reproductivos por un periodo prudencial, con el objetivo de evitar la extinción de esta especie.

La conservación de la Panthera onca, especie perteneciente al Apéndice I de la Convención CITES, contribuirá con la sostenibilidad de la biodiversidad, la sustentabilidad ecológica y la protección del ambiente especialmente en materia de fauna silvestre nativa, según la Resolución SEAM Nº 2243/06.

El Ministro de la Secretaría del Ambiente, Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, manifestó, que esto es una causa Nacional y un compromiso del Gobierno Nacional con los países vecinos de velar siempre por los recursos naturales y en este caso la de reintroducir una especie en vía de extinción en Argentina.

El Proyecto Jaguareté, Cría, Conservación y Turismo en la Reserva Ibera, marca un hito histórico en la conservación de la especie a nivel Mundial y Regional, es un esfuerzo de cooperación que enmarcan nuevas líneas de investigación que tienen que ver con técnicas de genética y reintroducción, y donde se observa la importancia que cobran los zoológicos como bancos genéticos.

La distribución histórica llegaba incluso hasta Uruguay, y hoy en día se lo considera extinto en el sur de la Provincia de Corrientes, específicamente en los Esteros del Ibera, zona donde apunta el proyecto de conservación.

En nuestro país contamos con poblaciones registradas en la Región Occidental, y con poblaciones que ya no son viables en la Región Oriental debido a los procesos de desarrollo.

Durante el acto estuvieron expuestos a la vista todos los documentos necesarios para la exportación del animal. El préstamo tendrá vigencia de 1 año, pudiendo incluso ser menos tiempo si se logra su reproducción con la hembra que lo espera en Argentina.

Por parte de la SEAM participaron del acto el Lic. Darío Mandelburger, Director General de Biodiversidad; Lic. Rocío Barreto, Directora de Vida Silvestre y Lic. Fanny Torales, técnica de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada.

Por parte de la Entidad Binacional Yacyreta estuvieron presentes el Ing. Francisco Bruno Vergara, Director de Medio Ambiente; Dr. Evelio Narváez; asimismo por la Fundación Conservation Land, el Lic. Sebastián Di Martino, entre otros.

A la vez estuvieron presentes representantes del SENACSA y de la Dirección Nacional de Aduanas

> Algunos datos del ejemplar “Chiqui”

Chiqui, es un ejemplar joven activo, fuerte y vigoroso, de un pelaje brillante. Su condición óptima se debe al trabajo de los profesionales que se encargan de su cuidado, como sanitación, alimentación y bienestar en general, refiere un informe.