Capacitación a funcionarios en técnicas para la conservación del yaguareté


Los funcionarios técnicos de varias áreas de la Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco del cumplimiento del Plan de Manejo de Panthera onca 2017-2027 recibieron capacitación de la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS) durante un taller enmarcado en el programa denominado “Jaguares para siempre”. El objetivo fue instruir sobre la aplicación de herramientas educativas para salvar al felino más grande de América, el yaguareté, y comprometer a los funcionarios a replicar en sus áreas de competencia los conocimientos adquiridos en pos de la conservación de la especie.

Estas herramientas educativas servirán para ser aplicadas en diferentes estamentos de la población ciudadana; por ejemplo, a niveles inicial, primario y secundario de la educación; a propietarios de campos, a pobladores locales, etc. 
Además, con la aplicación de esta técnica se contribuye a la conservación de la especie, y a la vez se impulsa a trabajar de manera sinérgica en el plan de acción establecido para el manejo y la conservación del yaguareté en Paraguay, conforme con el eje estratégico que abarca la educación, comunicación, concienciación y turismo.

Como metas para el 2018 se prevé involucrar como participantes activos y de difusión a los guardaparques y funcionarios de las oficinas regionales; así también se buscará extender el alcance del taller a un esquema estructurado involucrando al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para trabajar con docentes y alumnos.

La educación y concienciación ambiental representa un esfuerzo esencial para asegurar la supervivencia a largo plazo de la especie en su área natural de distribución. 
Participaron funcionarios de diversas direcciones de la SEAM: Vida Silvestre, Fiscalización Ambiental Integrada, Control de Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, Educación Ambiental y Áreas Silvestres Protegidas.

La capacitación estuvo a cargo de las licenciadas en biología Laura Villalba y Belén Ortiz, ambas representantes de la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS).

»Jaguares para siempre

Se trata de un programa que apoya la implementación del plan nacional de manejo para la conservación del jaguar y fue diseñado por el Programa de Conservación del Jaguar de Wildlife Conservation Society (WCS).