Caazapá: SEAM y la SAS desarrollan el proyecto que pretende reducir la pobreza

La Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Secretaría de Acción Social  (SAS) llevan adelante capacitaciones a Guías Distritales del Programa Tekoporá, en el marco del Proyecto Economía Verde e Inclusiva para reducir la brecha entre el Desarrollo Sostenible y Reducción de la Pobreza.

La Dirección General de Gestión Ambiental, a cargo de la Abg. Mirian Romero, quien es Punto Focal de la SEAM ante este Proyecto; y el Ing. Christian Peña, Técnico de la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio, comenzaron las instrucciones.

El objetivo es sensibilizar a los actores locales sobre la importancia del involucramiento en las actividades productivas amigables con el medio ambiente, con resultados favorables para las pequeñas familias productoras.

Durante el entrenamiento en Caazapá y también en Guairá, se presentaron manuales de Tekoporá de la Secretaría de Acción Social; y las Buenas Prácticas en Gestión Ambiental y Seguridad Alimentaria, a cargo de la FAO. También se realizarán entrevistas a participantes para elaboración de productos de comunicación y otros apuntes relevantes, en el marco del Programa Tekoporá.

Se abordaron temas como los Sistemas Productivos, orientados a la producción ganadera como alternativa para el ingreso familiar, y transferencias de conocimientos técnicos para la instalación de Sistemas de Producción y Manejo Agroecológico de Fincas.

En representación del Proyecto Economía Verde e Inclusiva, estuvieron presentes la Econ. Ofelia Valdez, Especialista Técnica del Proyecto PEI; la Lic. María Teresa Doldán, de la Dirección de Gestión Ambiental de la SAS y el Lic. Gaspar Cabrera, Consultor Comunicador.

¿De qué trata el proyecto Economía Verde e Inclusiva?

El objetivo del proyecto es la creación de estrategias integrales y el fortalecimiento de las instituciones en los planos nacional y local, para permitir el mejor abordaje de la pobreza existente y los problemas medioambientales. El propósito también es facilitar la transición hacia un crecimiento más verde e inclusivo.

El proyecto apoyará a familias del área rural ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Caazapá, las cuales a su vez son beneficiarias del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas "TEKOPORA" y el Programa de Producción de Alimentos.

Se espera lograr la efectiva incorporación socio-económica de estas familias, a las economías local y regional, sobre la base de una producción agrícola sostenible y mercados inclusivos, así como la participación en los programas de desarrollo local para el mejoramiento de sus medios de subsistencia.