Boquerón: SEAM presenta avances del Sistema de Gestión de Datos y del proyecto NCSA


La Secretaría del Ambiente (SEAM), en el marco del proyecto “Desarrollo de Capacidades para Mejorar la Toma de Decisiones relacionadas con el Medio Ambiente Global (NCSA)” y las Convenciones de Río, presentó los avances del proyecto en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón (Chaco). 
La presentación contó con la presencia del gobernador del Departamento de Boquerón, Edwin Pauls, autoridades de la SEAM y comunicadores de la zona. El proyecto NCSA tiene como objetivo colaborar con la toma de mejores decisiones en Paraguay que ayudarán a la protección y conservación del medioambiente. Para contribuir con este objetivo, la SEAM presentó las actividades enfocadas al fortalecimiento de gestión y datos de información, relacionadas con la sensibilización en el cuidado del entorno.

»Sistemas de Gestión de la Información Geográfica

En la ocasión se conocieron los avances del SIGEO, un sistema de gestión y mantenimiento de datos espaciales desarrollado para la SEAM. Esta herramienta —presentada por el Ing. Gustavo López, director de Geomática de la SEAM— cuenta con una base de datos gráfica y alfanumérica que permite el almacenamiento integral de los datos correspondientes a proyectos agropecuarios y forestales en el marco de la Ley 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”.

Durante la presentación se hizo mención a las ventajas que aporta la implementación de Sistemas de Gestión de la Información Geográfica para la toma de decisiones de manera interna institucional, a la vez que se presentó la herramienta de acercamiento al público a través de la plataforma sigeo.seam.gov.py, a la cual se puede acceder para la realización de consultas sobre expedientes en proceso de verificación cartográfica, que cuenta con un portal de mapas, donde se muestra de manera interactiva y en tiempo real la ejecución de las verificaciones realizadas día a día.