Asume nuevo ministro de la Secretaría del Ambiente

 

En virtud del Decreto No. 2.955, de este martes 13 de enero, el Presidente de la República, Horacio Cartes, nombró al Ing. Rolando de Barros Barreto, como nuevo ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), en reemplazo de la Lic. María Cristina Morales Palarea.

De Barros Barreto, ingreso hoy a SEAM asumiendo su cargo como titular. Dijo que trabajará con el sector privado para promover un desarrollo sustentable con el medio ambiente y manifestó que tendrá mano dura con los deforestadores. Sobre el parque Defensores del Chaco explicó que debe interiorizarse del proyecto para hablar con propiedad al respecto.

Como primera medida encargó a la Dirección de Asesoría Jurídica notificar a todos los propietarias de industrias de la cuenca para que se adecuen a las leyes y empleen tecnología adecuada. Una vez notificados se les dará un breve plazo. Si no se adecuan se aplicarán sanciones que irán desde fuertes multas hasta el cierre definitivo. El mismo procedimiento se hará con la bahía.

Breve biografía del Ministro del Ambiente Ing. Rolando de Barros Barreto

El actual ministro del Ambiente de Paraguay, ingeniero forestal Rolando Gabriel de Barros Barreto Acha, 33 años, casado, se desempeñó como Presidente del Instituto Forestal Nacional luego de la asunción del presidente Horacio Cartes. De allí fue convocado para ocupar la titularidad de la Secretaría del Ambiente SEAM.

Nació en Asunción el 9 de agosto de 1981. Es egresado de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado varios cursos complementarios a su carrera, entre las cuales se puede citar: de tecnología agropecuaria, mejoramiento genético, biodiversidad, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático, mitigación de cambio climático, gestión ambiental y sus instrumentos, sistemas de información geográfico, contaminantes orgánicos persistentes; substancias que agotan la capa de ozono.

También realizó los siguientes cursos: de eficiencia energética en la Organización Latinoamericana de Energía en el 2007, el curso de manejo de bosques nativos, curso de certificación forestal, curso de apicultura, entre otros.

En cuanto a los cursos en el extranjero, estuvo en Japón en el 2007 en el de elaboración de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio; producción y elaboración de biocombustibles (Nara, Japón, 2007); curso de proyectos agro energéticos de captura de carbono en Montevideo. (Uruguay en el 2007)

Con relación a su experiencia laboral, el actual ministro de Barros ha sido consultor ambiental, administrador agropecuario, funcionario de la oficina nacional de mecanismo de desarrollo Limpio (Proyecto SEAM PNUD). , funcionario del sector de inventario nacional de gases efecto invernadero para el Programa Nacional de Cambio Climático, funcionario de la Segunda comunicación Nacional (SEAM PNUD), entre otros.