“Necesitamos el apoyo, el compromiso de cada persona y de los municipios, es la única forma que podemos combatir este flagelo que no distingue clase social, colores”. “No permitamos la muerte de ningún paraguayo más" "Todos Somos Responsables”

El Ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto, indicó en una conferencia de prensa en Mburuvichá Roga que debido a la inacción de las municipalidades, la institución declaró, “Contingencia Ambiental” en todo el país y dispuso las medidas necesarias para la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento eficiente de desechos domiciliarios, a fin de mitigar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y zika.

El Secretario de Estado informó que las multas por vertido ilegal de basuras en patios baldíos van de 10.000 a 20.000 jornales, es decir, de 700 a 1.400 millones de guaraníes. Las multas por patios baldíos sucios corren por cuenta de los municipios y tienen otras sanciones.

Esto implica que por 90 días la SEAM va intervenir, por la Ley 3.956, a todos los municipios que no han tomado las medidas de mitigación y que no hayan controlado todas las actividades que se desarrollan en sus superficies desde un taller mecánico, una gomería, un patio baldío o una casa con pileta, explicó.

La SEAM va intervenir, sumariar y derivar al Ministerio Público para que pueda imputar, sancionar de manera conjunta, ya sea al intendente o una persona física, empresas privadas e inclusive una institución pública si así se requiere.

Estamos trabajando permanentemente en contacto con otras instituciones, no vamos a permitir que mueran más personas y esto hay que tomarlo muy enserio, tenemos una contingencia ambiental vigente.

La gente debe denunciar los casos de patios baldíos sucios y si el municipio no hace caso hay que recurrir directamente a la SEAM para que ésta baje la responsabilidad sobre el intendente, afirmó el ministro.

Agregó además, que la Contingencia Ambiental es el primer paso que tenemos que dar para evitar que sigan habiendo más víctimas, para nosotros es fundamental trabajar en conjunto, ya hemos agotado las instancias de dialogo con todos los intendentes..

La última reunión con ellos de los 19 municipios, solo 9 acudieron , vamos a ser implacables con las sanciones, ya tenemos varios sumarios abiertos en contra de municipios.

Los municipios que han sido intervenidos y fueron sumariados Asunción, Lambaré, Mariano R. Alonso, San Lorenzo, Limpio, J. Augusto Saldivar"

Por ultimo resaltó que la "La ciudadanía es responsable de limpiar sus hogares. No existe otro método que no sea la limpieza"