ESTUDIO ADVIERTE SOBRE GRAVE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN ASUNCIÓN
Martes, 03 de Mayo de 2011 16:20

La población de Asunción está expuesta a niveles de polución por partículas y dióxido de nitrógeno que representan un serio riesgo para la salud, advirtió un estudio denominado “Diagnóstico sobre contaminación atmosférica y recomendaciones para la gestión de la calidad del aire en Paraguay”, presentado este miércoles en el Congreso Nacional.

La investigación fue realizada por el Centro Mario Molina, de Chile, en el marco de una alianza entre la Secretaría del Ambiente (SEAM) y Comisión Nacional de Recursos Naturales (Conaderna) para la elaboración de un proyecto de ley de contaminación atmosférica y calidad del aire.

El dióxido de nitrógeno presente en la capital paraguaya es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, que afecta principalmente al sistema respiratorio.

La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.

El transporte tiene un rol importante en este problema, señala el documento, presentado por el ingeniero Gianni López, director del instituto chileno.

Del acto de presentación participaron el ministro del Ambiente, Oscar Rivas, el presidente de Conaderna, Fernando Silva Facetti, y el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.

El estudio tuvo por objetivo realizar un primer diagnóstico de la calidad del aire en Asunción, identificando las fuentes que impactan a este componente medioambiental, y con esta información apoyar el trabajo de la denominada Mesa del Aire y la Salud –conformada por varias instituciones- con una propuesta de plan de acción para combustibles y vehículos más limpios.

El monitoreo se realizó durante junio del año pasado, para lo cual se instalaron equipos de monitoreo de contaminantes en dos puntos de la ciudad.

Paraguay está retrasado a nivel latinoamericano en la elaboración de regulaciones básicas para el control de la contaminación atmosférica, ya que no cuenta con normas de calidad del aire, ni de emisiones para el mercado automotriz.

El diesel utilizado a nivel local es uno de los de peor calidad ambiental de la región, lo que podría generar un empeoramiento ostensible de la situación de la calidad del aire  como consecuencia del crecimiento de la flota de vehículos, dijo el experto chileno.

Añadió que en comparación con el resto de Latinoamérica, Paraguay presenta las menores exigencias ambientales a la importación de vehículos, siendo uno de los países de la región que no cuenta con normas para el mercado automotriz.

Actualmente, el parque vehicular nacional está conformado en más del 60% por vehículos con más de 10 años de uso.

El ministro del Ambiente señaló que una legislación sobre contaminación del aire es deuda pendiente en materia legislativa.

“A pesar de los numerosos convenios y protocolos que tratan la problemática asociada a diferentes tipos de emisiones a la atmósfera, no se ha llegado aún a establecer un marco regulatorio que nos permita como autoridades encargadas de la temática ambiental ejercer un mayor control sobre las actividades causantes de éste tipo de contaminación”, señaló Rivas.

Informó que en este contexto, la SEAM encabeza la denominada Mesa del Aire y la Salud, de la cual participan organismos del sector público, privado y ONGs, cuya finalidad es coordinar acciones a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Asunción y de otras localidades del país.

También estuvo en la presentación Elisa Tonda, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Oficina Regional para América Latina y el Caribe, área prioritaria de  Eficiencia de Recursos - Consumo y Producción Sostenibles, quien se refirió a la Alianza para Combustibles y Vehículos Limpios (Partnership for Clean Fuels and Vehicles – PCFV).

La iniciativa PCFV, desarrollada por el PNUMA desde el 2002, tiene como objetivo apoyar a los países en vías de desarrollo en sus esfuerzos para mejorar las tecnologías de combustibles y vehículos que reducen la contaminación del aire, a través de la promoción de combustibles sin plomo y con bajo contenido de azufre (menos de 50 partes por millón). En la actualidad, el programa cuenta con más de 110 socios, incluyendo gobiernos, sociedades civiles, organizaciones internacionales e instituciones de educación superior.

Tonda dijo que se requiere establecer una vigilancia de la calidad del aire en zonas urbanas, generar las condiciones para un crecimiento más sustentable de la flota vehicular, y promover una mayor conciencia de la comunidad respecto del impacto de la contaminación atmosférica en la salud.

 

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