SEAM verifica instalación de antena, según los vecinos con efectos nocivos.
Jueves, 07 de Marzo de 2013 14:55

La Secretaria del Ambiente realizó la fiscalización de la instalación de una antena transmisora de comunicación celular en la ciudad de  San José de los arroyos, departamento de Caaguazú .  La fiscalización se realizo tras la denuncia de los vecinos   de la localidad, quienes sostienen que la antena es fuente de radioactividad y que esta afectaría a los pobladores que viven en la zona donde esta estaría instalada

La antena aun no fue instalada, pero ya iniciaron los trabajos de perforación en la propiedad del señor Juan Walberto Cáceres quien manifestó que la empresa telefónica luego  de realizar un estudio con sus técnicos determinaron ese punto  es el más propicio para la instalación de la antena. La propiedad esta ubicada en un lugar      geográficamente mas elevada  de las demás zonas y donde concurre mayor numero de personas o clientes de dicha empresa, por lo que le ofrecieron un contrato de 5 años  para usufructuar la propiedad donde seria instalada la antena.

En el momento de la fiscalización  no se encontraban  realizando ningún tipo de construcción ni estaba ningún representante de la empresa. Por tal motivo no se pudo solicitar  licencia ambiental y  plan de gestión. El dueño del terreno tampoco contaba con ninguna  documentación que lo habilite para la construcción de  la antena.

 

Los fiscalizadores advirtieron que como dueño de la propiedad debería tener como respaldo   copia de las licencias ambientales y plan de gestión para la construcción, cualquier tipo de utilización o construcción dentro de su propiedad es responsabilidad del titular.

 

Los vecinos se manifestaron frente a los funcionarios de la SEAM a fin de expresar su repudio a la instalación de dicha antena, pues sostienen que tiene efectos radioactivos y nocivos. Los funcionarios ambientales expresaron que los efectos radioactivos serian mínimos siempre y cuando estas construcciones estén respaldadas y garantizadas por las licencias ambientales otorgadas por la SEAM a las empresas que presenten un plan de gestión  que se adecuen a las normas ambientales, previo control del técnico de Monitoreo ambiental.

Los  fiscalizadores advirtieron que volverían a pasar por el lugar en una segunda visita, en tanto, el dueño de la propiedad manifestó que exigiría a la empresa dichos documentos para la próxima visita de los fiscalizadores.

 

Nómina de Funcionarios

Noticias SEAM

newsletter
Para leer más noticias sobre la
SEAM

Servicios Ambientales

Buscar noticias

PESCA Y ACUICULTURA


LLAMADOS A CONCURSO

Paschaco

 

DOCUMENTO UN-REDD

Seguinos en