Estricto control a matadero que no se adecua a Normas Ambientales
Jueves, 07 de Marzo de 2013 12:23

La Dirección de Fiscalización intervino el matadero municipal de  Pastoreo  ciudad Manuel Frutos, departamento de Caaguazú.  El matadero no se encontraba   operando, en el momento que los fiscalizadores ingresaron al sitio observaron trabajos  de refacción, al parecer esto se realizaba con fines de habilitarlo nuevamente.

Los vecinos denunciaron a esta secretaria sobre las actividades de restauración en el matadero que daban sospechas de su reapertura para actividades de faena, por lo mismo   funcionarios de la SEAM se presentaron  en el sitio  donde se  constato la veracidad de las denuncias realizadas por los vecinos y lugareños de la citada localidad.

Se  observo,  precarias instalaciones donde  funcionaba la matadería y  donde  actualmente aun esta  el matadero, existen en el lugar desagües, registros y depósitos para residuos líquidos estos están a cielo abierto . No existe  planta de tratamiento o algún tipo de manejo correcto de efluentes, existe una pileta simple y colmatada que desagua por medio de una canaleta sin ningún material de construcción, este desemboca de manera directa al curso hídrico del   Arroyo Pastoreo ubicado a aproximadamente a unos 200 metros .

 



El Local  fue suspendido en sus actividades por la SEAM un año atrás,  el motivo de la suspensión fue la manera  precaria  con la que llevaban a cabo sus actividades de faena. Sin ningún tipo de adecuación  ambiental.

Las actividades de remodelación indicaban  la  reapertura del local, para tal efecto debe contar con la licencia ambiental y  plan de gestión ambiental en donde se establece la adecuación de sus instalaciones, estas deben garantizar  la aplicación  de las normas  de cuidado ambiental, los fiscalizadores se acercaron a la municipalidad para solicitar a las autoridades locales los  documentos que avalen la reapertura. En ese momento solo se encontraba la secretaria quien confirmo la reapertura del matadero pero manifestó desconocer quién está detrás de las gestiones de las documentaciones necesarias para la misma.

Se  labro acta de la  intervención,  se remitió  el caso al departamento de Asesoría Jurídica de la SEAM para la revisión del caso y su posterior elevamiento  a las autoridades fiscales.

 

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