Implementación del SAICM en Paraguay
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 14:47
¿Qué es el SAICM?

Son las siglas en inglés de “Strategic Approach to International Chemicals Management” (SAICM) que en español significa “Enfoque Estratégico para la Gestión Internacional de Productos Químicos”.

El Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) es un marco normativo para las actividades internacionales destinadas a promover la gestión racional de los productos químicos, aprobado por la Conferencia Internacional sobre gestión de los productos químicos el 6 de febrero de 2006 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La Secretaría del Ambiente (SEAM) es la encargada de la implementación del SAICM, siendo esta un marco de acción global para la gestión racional de sustancias químicas, en forma de un acuerdo internacional, así como la de integrar todos los esfuerzos existentes para una mejor gestión de las sustancias químicas peligrosas y sus desechos (p.ej. Convenios de Basilea,  Rotterdam y Estocolmo o acuerdos como el (SGA).

El SAICM se propone alentar a los gobiernos y otros interesados a ocuparse más eficientemente de la seguridad química en todos los sectores pertinentes, incluidos los sectores agrícola, del medio ambiente, de la salud, industrial y laboral. El Enfoque Estratégico respaldará el logro del objetivo acordado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo de 2002 de asegurar que, para 2020, los productos químicos se produzcan y utilicen de maneras que tiendan a la minimización de sus efectos adversos más importantes para la salud humana y el medio ambiente. A tal efecto, el SAICM fomentará la creación de la capacidad de los países en desarrollo y los países con economías en transición y una mejor coordinación de las iniciativas internacionales para mejorar la gestión de productos químicos.

Proyecto del SAICM en Paraguay: Desarrollo de un Programa Nacional Integrado para la Gestión Racional de Sustancias Químicas y la Implementación del SAICM en Paraguay.

El mencionado Proyecto está siendo implementado por la SEAM y con el apoyo de UNITAR que funciona como agencia ejecutora de proyectos del Fondo Fiduciario del Programa de Inicio Rápido del SAICM, la duración del mismo enero 2013.

El proyecto plantea desarrollar un Programa Nacional Integrado en Paraguay para la Gestión de Sustancias Químicas, el cual facilitaría, entre otras cosas, la coordinación interministerial, el acceso e intercambio de información, la participación de las partes interesadas, el establecimiento coordinado de prioridades y la integración de las actividades de gestión de sustancias químicas dentro de los procesos de planificación de  desarrollo del país.

Objetivos Principales:
1. Actualizar el Perfil Nacional mediante una evaluación exhaustiva de la infraestructura nacional en relación con los aspectos legales, institucionales, administrativos, y técnicos de la gestión de los productos químicos;
2. Llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las capacidades existentes;
3. Establecer un sistema de gobernabilidad nacional para la implementación de SAICM incluyendo mecanismos concretos de colaboración multisectorial y la participación de las partes interesadas;
4. Concienciar e intercambiar información entre ministerios y  todas las partes interesadas (incluyendo ONGs) involucrados en la gestión racional de productos químicos y SAICM;
5. Fortalecer las capacidades para el establecimiento de prioridades y capacidades relacionadas con la toma de decisiones para la gestión adecuada de los productos químicos, y acordar qué prioridades se consideran particularmente urgentes e importantes;
6. Lograr avances concretos en al menos dos áreas específicas relacionadas a la gestión de productos químicos y sus residuos a través de la planificación y el diseño de, y la creación de capacidades y actividades de apoyo, para varios proyectos de alianzas multisectoriales;
7. Fortalecer capacidades de organizaciones de interés público y sindicatos en la implementación de SAICM;
8. Integrar la gestión de los productos químicos y sus residuos en el plan del desarrollo nacional;
9. Desarrollar habilidades, procedimientos y mecanismos para facilitar la aplicación sostenible de SAICM más allá de la duración del Proyecto; y
10. Contribuir al desarrollo de metodologías e intercambio de conocimientos sobre la implementación de SAICM al nivel internacional.

Actividades del Proyecto:
Creación de un Comité de coordinación: el comité estará formado por todas las instituciones sean estas públicas y privadas involucradas en la gestión de químicos.
Taller de Planificación e Introducción para la Implementación Nacional del SAICM: establecer los términos de referencias del Comité, la presentación del plan de trabajo del proyecto, introducir e iniciar el proyecto.
Establecer un plan de trabajo para la Actualización del Perfil Nacional  y un presupuesto para la actualización. Proporcionar asesoramiento técnico sobre la actualización del Perfil Nacional. Establecer una red de puntos de contactos y reunir la información pertinente.
Desarrollar proyectos de actualización del Perfil Nacional.
Celebrar periódicamente de reuniones intermedia(s) para examinar los progresos.
Elaborar un proyecto final de la evaluación.
El desarrollo de acciones para con los principales actores políticos para hacer efectiva su participación.
Mecanismo de intercambio de la información.
La celebración del Foro Nacional sobre la Gobernanza y el establecimiento de prioridades para la aplicación del SAICM, con personal de UNITAR.

Web: SAICM (http://www.saicm.org), UNITAR (http://www.unitar.org/cwm)

DOCUMENTO GUÍA
Preparación de un Perfil Nacional para Determinar las Necesidades de Infraestructura y Capacidades para la Gestión de Sustancias Químicas





 

Nómina de Funcionarios

Servicios Ambientales

Buscar noticias

PESCA Y ACUICULTURA


LLAMADOS A CONCURSO

Paschaco

 

DOCUMENTO UN-REDD

Seguinos en