La Secretaría del Ambiente cumple su función institucional como Autoridad de Aplicación de normativas ambientales, mediante la Dirección de Asesoría Jurídica que analiza, elabora y sugiere la reglamentación de normas administrativas que son elevadas a la instancia superior ministerial.

En efecto, revisa y evalúa previamente las propuestas de anteproyectos de leyes, resoluciones y reglamentaciones elevadas al Secretario Ejecutivo por parte de los Directores.

Cabe resaltar que asesora al secretario ejecutivo en funciones, atribuciones y responsabilidades establecidas en la Ley Nº 1561/00 de creación del Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría del Ambiente.

Su gestión y naturaleza jurídica hace que interceda ante los Juzgados de toda la República, a fin de solicitar órdenes de allanamientos, registros u otras medidas precautorias en función a la protección ambiental. Ciertamente acciona para requerir medidas de seguridad, correctivas o de sanción a través denuncias en sedes del Ministerio Público o Policía Nacional, instando los procedimientos y apoyando técnicamente en la ejecución de dichas acciones.

En rigor, patrocina al Ministro Ing. Ftal. Rolando De Barros Barreto en todas las solicitudes, demandas o acciones judiciales promovidas por la institución y atiende las causas hasta la conclusión de las mismas.

Algunas de las tareas que compete a ésta área, principalmente se vinculan a:

  • La Elaboración de anteproyectos de reglamentación de normas administrativas.
  • La Revisión y evaluación de propuestas de anteproyectos de leyes, resoluciones y reglamentaciones elevadas al Secretario Ejecutivo por sus Directores.
  • El Asesoramiento y asistencia al Secretario Ejecutivo para el cumplimiento de las funciones, atribuciones y responsabilidades que le competen.
  • El Patrocinio en las solicitudes, demandas o acciones judiciales promovidas por la SEAM.
  • La Intervención en todas las cuestiones judiciales de la SEAM.
  • La Evacuación de las cuestiones jurídico-administrativas sometidas a su análisis y dictamen.
  • El Desarrollo de Sumarios Administrativos por infracción a normas ambientales.
  • El Acompañamiento a procesos de intervención.

En síntesis, interviene en todas las cuestiones legales y judiciales de la SEAM, la emisión de dictámenes y pareceres legales, el desarrollo de sumarios administrativos por infracción a normas ambientales y acompaña los procesos de intervención.

Como parte de estas tareas, la Dirección de Asesoría Jurídica obtuvo en el periodo gestión del Ministro De Barros, una importante cantidad de ingresos en concepto de Multas aplicadas a infractores de leyes ambientales de competencia de la Autoridad Ambiental del que resultan las sanciones administrativas aplicables.

Así, entre los años 2014 al 2016 la SEAM percibió un total de Gs. G.5.026.570.982 (Cinco mil veintiséis millones quinientos setenta mil novecientos ochenta y dos guaraníes).

NOTICIAS

Operativo fiscalización TransChacoRally 2017

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a fin de precautelar el cumplimiento de las leyes ambientales, inició el operativo TransChacoRally 2017 con una reunión para coordinar detalles, que contó con la participación de funcionarios que se encargarán de la tarea de controlar y verificar el...